La Junta rebaja un 5% los gastos de las cuatro orquestas andaluzas

  • La OCG, que sufrirá también este recorte, había anunciado ya que Marcon cobraría un 50% menos · Para Luciano Alonso así "aseguramos su continuidad"

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, da ya por hecho un acuerdo con las cuatro orquestas andaluzas, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), y la Orquesta de Córdoba, para aplicar una rebaja "del cinco por ciento" en sus gastos.

En declaraciones a los periodistas, Alonso, quien recogió ayer en Córdoba el premio Museo del Año 2012 otorgado a Medina Azahara por el Foro Europeo de Museos del Consejo de Europa, destacó, en primer lugar, que Andalucía es "la comunidad autónoma que tiene más orquestas" y cuya financiación corre a cargo de la Junta "en gran medida y al menos en un 50 por ciento". Ahora, dada la actual coyuntura económica y presupuestaria, "a otras prioridades culturales hemos bajado más el listón, pero en las orquestas hemos bajado el cinco por ciento a las cuatro, y les hemos dicho que esa bajada no tiene que ser lineal", de manera que "no tienen que bajarse todos igual. De hecho, los que cobran más en las orquestas pueden hacer un esfuerzo de solidaridad con los que cobran menos".

El gerente de la OCG, José Luis Jiménez, afirmaba a finales de junio que "todos los directores, sin excepción, de la próxima temporada han reducido como mínimo un 50 % en su caché por iniciativa de la propia Gerencia". Igualmente, tras la marcha del actual director titular, Salvador Mas, cuyo contrato vence el próximo 31 de agosto, el maestro Andrea Marcon, a partir del 1 de septiembre, "cobrará menos de la mitad que el maestro Mas, por un acuerdo al que se ha llegado con él".

De esta forma, según subrayó el consejero de Cultura, "aseguramos la continuidad de las orquestas, que es lo fundamental", gracias a que se ha "llegado a un acuerdo en la Orquesta de Córdoba, que estoy seguro que alcanzaremos para las cuatro", en base a la máxima de "continuidad", pero también aplicando "un mínimo de austeridad, que parece que es necesaria en estos tiempos".

En este sentido, Alonso dijo que le gusta "la fórmula que se ha escogido de sacar a concurso la dirección (de la Orquesta de Córdoba), opinando los músicos", pues "la participación es una cuestión fundamental", e igualmente le gusta "la concurrencia en la búsqueda de la calidad" y también le gusta "el esfuerzo presupuestario que se ha hecho" con la Orquesta de Córdoba, sobre todo porque "ese mismo criterio se está aplicando en las demás", ya que "prácticamente tenemos cerrado el tema de las cuatro orquestas de Andalucía".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios