La Junta solicitará que el 16 de noviembre se declare el Día Nacional del Flamenco

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció en el Parlamento que el Consejo Asesor del Flamenco aprobó por unanimidad que la Junta solicite al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco. Esta fecha, que conmemora la inclusión en 2010 del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se celebra desde hace dos años en el ámbito de la comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la difusión del flamenco y a la implicación de la sociedad en su desarrollo.

Alonso apuntó "que la importancia del flamenco merece un reconocimiento no sólo en Andalucía sino a nivel nacional, porque aunque es indiscutible que se identifica con nuestra tierra, también lo hace con la marca España". El consejero presentó la propuesta al Consejo Asesor del Flamenco, que está presidido por el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito e integrado por el filólogo y miembro de la Fundación Antonio Mairena Antonio Carmona, el estudioso del flamenco y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.

Ante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, el consejero desarrolló los ejes de su política en materia de flamenco para esta legislatura, ya que "es necesario seguir avanzando en la promoción y apoyo de este arte y en la relación con sus interlocutores, que son los ciudadanos, artistas, peñas, ayuntamientos...". En primer lugar, Alonso se refirió al flamenco como un "derecho ciudadano". En este sentido, aseguró que "nos debemos a los aficionados, pero también tenemos la obligación de trabajar para los nuevos públicos". Desde la consideración del flamenco como mucho más que arte, el consejero destacó su valor como "elemento de cohesión social" e, incluso, "terapéutico", pues son muchos los proyectos en suburbios marginales, cárceles o centros de rehabilitación que contribuyen a luchar contra la exclusión social.

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, dijo que "de la misma manera que fuimos todo juntos para que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, vamos a ir todos juntos para que se declare el 16 de noviembre como el Día Nacional del Flamenco".

Asimismo, el portavoz popular se mostró en declaraciones realizadas a la agencia Europa Press "convencido" de que el Gobierno central recibirá "muy bien" esta propuesta aprobada por unanimidad por el Consejo Asesor del Flamenco, porque "a todo lo que sean propuestas que sumen, nadie puede oponerse". Es más, defendió que la acogerá con "entusiasmo", ya que el arte jondo "está dentro del imaginario mundial, y cuando se le pregunta a alguien por España, siempre lo primero es el flamenco". Además, Garrido opinó en que "no debe haber dirigismo" en el flamenco, sino dejar que tenga "autonomía total". "Los poderes públicos están para ayudar, pero no deben intentar controlar", concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios