Kara Walker y sus siluetas fantasmagóricas

Entre el 27 de junio y el 31 de agosto, la artista norteamericana Kara Walker llevará hasta el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la instalación The black road, lo que constituye su primer exposición individual en España. Se trata de un montaje especialmente concebido para el CAC en la que Walker, ganadora del prestigioso Premio Whitney, vuelve a indagar sin tapujos en la historia de América, el sexo, el amor, la violencia, la esclavitud y la subyugación. Un plato a veces duro de roer pero atractivo en su fondo y en su forma.

En The black road, Kara Walker vuelve a trabajar con su material predilecto: unas siluetas recortadas que, a la manera de sombras chinescas y fantasmagóricas, recrean los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las trasparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite. Los figurines, delicadamente recreados en sus vestidos y posturas, recuerdan igualmente a las caricaturas recortadas sobre cartulina negra que se popularizaron durante el siglo XVIII en la corte francesa. El resultado presenta una aparente resolución de ensoñación y fantasía, aunque encierra una comprensión realista, desnuda en extremo, para la asimilación de su contenido ético y estético.

La sociedad y el género humano, con una perspectiva intrincada en la cultura norteamericana, aparecen formuladas de manera libre en la siluetas. A través de ellas, Kara Walker expone un nítido discurso en el que caben el racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales, la condición humana como posesión y objeto de compraventa, la opresión, los roles y su justificación. La sencillez de la superficie, la trivialidad que emana la totalidad de la instalación, es sólo una máscara tras la que se oculta una crítica sin paliativos a las otras sombras.

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