Actual

Kaurismäki será homenajeado en Granada

  • El cineasta visitará el Festival de Jóvenes Realizadores junto a Joe Swanberg

El consolidado realizador Aki Kaurismäki y la nueva incorporación al sector Joe Swanberg serán homenajeados en la decimosexta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que tendrá lugar en octubre, y a cuyo acto acudirán personalmente.

Kaurismäki, con un estilo excéntrico inimitable desde los años 80, ha acaparado en la actualidad la quinta parte de la producción cinematográfica finlandesa, por lo que recibirá un homenaje por su trayectoria fílmica en el que se exhibirán algunas de sus mejores cintas, ha informado la organización en un comunicado.

Por otra parte, Swanberg es una joven promesa norteamericana que ha recibido el aplauso de los mejores festivales "indies", por lo que se le dedicará una retrospectiva inédita en España en la que se revisará su producción.

El realizador finés ha adquirido relevancia en el panorama europeo con cintas como Contraté a un asesino a sueldo o Juha, e incluso ha estado nominado a los Oscar por la Mejor Película de Habla no Inglesa, con Un hombre sin pasado.

Swanberg ha dirigido cinco largometrajes y ha llevado el mando de la serie exclusiva para Internet Young american bodies, trabajos que han recibido una respuesta muy positiva por parte de la crítica, así como varios premios.

Por una parte, el director finés recibirá un homenaje por su trayectoria fílmica en el que se exhibirán algunas de sus mejores cintas. Un autor que no sólo ha destacado en la industria del largometraje sino que también se ha ido haciendo hueco en el mundo del cortometraje, contando con un total de once obras, la última The Foundry, una pieza de 2007 que formó parte del homenaje que diversos cineastas dedicaron al Festival de Cannes con motivo de su 60º aniversario. Y por otro lado, Joe Swanberg, una joven promesa norteamericana que pese a su corta edad ha recibido el aplauso de los mejores festivales indies, tales como el SXSW (South by Southwest) de Austin. Así pues, se le dedicará una retrospectiva inédita en España en la que se revisará su producción, incluyendo su última obra, Alexander the last, que formará parte de la sección competitiva de largometrajes en primicia nacional. "No es simplemente otra película Mumblecore. Es más que eso: fresca, profunda y misteriosa" comentaba con respecto a este reciente trabajo una de las revistas estadounidenses más leídas, Entertainment Weekly.

En el festival se inscriben aquellos realizadores que hayan terminado sus obras durante 2008, y los premios se otorgan en las categorías de acción real, ficción, animación, experimental, así como a la mejor realizadora.

También hay un premio especial del público del certamen, así como para el mejor cortometraje andaluz y otro especial de la crítica, el único que no tiene dotación económica, ya que los demás oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. Las obras seleccionadas serán proyectadas públicamente durante los días de celebración del Festival, de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, por lo que los autores o productores, por el hecho de participar, otorgan su autorización para tales proyecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios