Ken Loach abrirá la Seminci con Cantona

  • La Semana Internacional de Cine de Valladolid comenzará el 23 de octubre

El realizador británico Ken Loach, con el filme Looking for Eric, abrirá el próximo 23 de octubre la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuyo jurado internacional presidirá Ettore Scola para calificar una sección oficial que contará con una amplia presencia española.

Loach, uno de los realizadores más omnipresentes y laureados en la historia del Festival de Valladolid, mostrará fuera de concurso una nueva película de trasfondo social y humano con Eric Cantona, ex futbolista del Olympique de Marsella y del Manchester United, como uno de sus principales protagonistas.

La sección oficial, presentada ayer en Valladolid con tres filmes fuera de concurso, conjuga la participación de cineastas consagrados como el referido Loach, Robert Guediguian (L'Armée du crime), Goran Paskaljevic (Honeymoons) y Theo Angelopoulos (The dust of time), y de noveles como Max Mayer (Adam), Cherien Dabis (Amreeka) y Nour-Eddine Lakmi (Casanegra).

Estados Unidos aporta una de las filmografías más nutridas con la presencia de Max Mayer, Paul Schrader (Adam resurrected) y Steven Soderbergh (The girlfriend experience), junto a la tradicional concurrencia del cine francófono -Canadá, Bélgica y Francia- además de la embajada española que abandera, al margen de competición, Vicente Aranda. El veterano realizador barcelonés ha elegido Valladolid para estrenar su Luna caliente, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Emilio Gutiérrez Caba, rodada en Toledo y ambientada en la España tardofranquista pese a tratarse de la adaptación de una novela del escritor argentino Mempo Giardinelli.

La Seminci observará también el regreso, después de seis años, de Salvador García Ruiz, autor de Mensaka(1997) y que presentará Castillos de cartón, protagonizada por Adriana Ugarte y Nilo Mur, mientras que Adán Aliaga proyectará Estigmas, su debut en la ficción después de varios cortometrajes.

El barcelonés March Recha, autor de filmes como Pau y su hermano o Las manos vacíos, competirá con Petit Indi, donde ha reunido a los actores Eduardo Noriega, Sergi López y Pere Subirana.

La participación española en la sección oficial se cierra con La isla interior, la sexta película del tándem Félix Sabroso y Dunia Ayuso: un drama de corte intimista protagonizado por Candela Peña, Alberto San Juan y Cristina Marcos.

El cine hispanoamericano únicamente estará representado en la principal sección competitiva de la Seminci por el argentino Diego Rafecas con la cinta Paco, un drama de ambiente político que interpretan Tomás Fonzi y Norma Aleandro. Comparecerá también el cine africano con la segunda película del marroquí Nour-Eddine Lakmari, y el hindú Dilip Metha.

La Seminci, que aún no ha confirmado el largometraje de clausura, el 31 de octubre, dedicará un ciclo especial y entregará una Espiga de Honor a Ettore Scola, presidente del jurado internacional, como reconocimiento a una trayectoria de casi medio siglo desde su estreno en la dirección con Hablemos de mujeres (1964).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios