Actual

Kiko Veneno se presenta en Granada con un concierto acústico

  • El músico llega como invitado en la celebración del Circuito de Pop Rock, ganado por los grupos I Am Dive y All la Glory

Kiko Veneno llega esta noche, a las 21:00 horas, al teatro Alhambra para ofrecer un concierto acústico como artista invitado en el concierto de presentación de los ganadores del Circuito Joven de Pop Rock de Andalucía, I Am Dive y All la Glory. El cantante catalán hará un repaso por los temas más representativos de su carrera, que este año alcanza los 35 años mientras prepara un nuevo trabajo discográfico.

"Estoy muy contento con mis nuevas canciones", dice. "No había hecho nunca canciones así. Espero aportar alguna gotita de algo bueno". No obstante, se muestra preocupado por la situación actual de la música debido a la crisis. Respecto a su último disco, Dice la gente, y la repercusión que tuvo, el cantante señala: "No sé a qué le llaman éxito en estos momentos. La venta de entradas para los conciertos está bajo mínimos y la gira no ha sido especialmente grandiosa. Lo único un poco diferentes es que me han puesto en Canal Sur Radio".

Kiko Veneno fue uno de los primeros músicos en alzarse contra la explotación de muchas multinacionales discográficas. "En realidad", comenta. "me alzo contra un sistema económico-político que nos tiene destrozados y que ha convertido la cultura y el arte en algo insignificante". "La gente", añade, "hace bien en descargarse cosas. Si se las ponen gratis, claro que se las bajarán. Aparte de eso, está la necesidad de escribir canciones. Yo lo haría en cualquier circunstancia, diera dinero o no. Lo que no puede ser es que el dinero se lo lleve otro por sistema".

Veneno considera que los músicos están atravesando muy mal momento por culpa de la crisis. Él vive, explica, "como cualquier persona arrinconado al paro, sin porvenir ni presente, lleno de miedo y de incertidumbre".

Kiko Veneno, que trabajó con artistas de la talla de Camarón de la Isla, es uno de los grandes responsables del boom de la rumba de los últimos tiempos. Ahora muchas formaciones tratan de imitar su estilo. ¿Cómo se siente él ante ello, con vértigo o con placer? "Viendo las cosas con perspectiva", responde Kiko Veneno, "fue un placer hacer discos bien producidos y costeados para que pudieran llegar a la gente. Mi mérito es un poco accidental".

La actuación de Kiko Veneno servirá para presentar en sociedad a los grupos I Am Dive y All la Glory. El primero es un dúo formado por José Antonio Pérez y Esteban Ruiz, se caracterizan por componer temas de una enorme poética personal y con un estilo que contiene influencias de músicos como Neil Young. Intimistas, hace una música llena de evocaciones.

Por su parte All la Glory, banda que integra a músicos de Bombones o Maga, tiene influencias de Flamin' Groovies o Gram Parsons y con inclinaciones al folk rock norteamericano.

El Circuito Joven de Pop Rock de Andalucía ha servido, a lo largo de los años, para catapultar a formaciones como Pony Bravo, Guadalupe Plata o Tanhäuser, y se está convirtiendo en una referencia para nuevas bandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios