Actual

Kiko Veneno: "Sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades"

  • El músico catalán lanza hoy a la calle 'Dice la gente', un disco que reivindica sin tapujos la importancia del amor y las raíces

El músico catalán Kiko Veneno publica hoy Dice la gente, en el que el autor canta al amor, a las raíces y, por supuesto, a Andalucía, una musa a la que retrata con cariño pero sin evitar la crítica, ya que según explicó "sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades".

"Soy andaluz de tradición pero catalán de nacimiento. Vivo en Andalucía desde los dos años. Allí fue donde aprendí a hablar y además mi música es puramente andaluza", afirmó el artista. "Andalucía" es una de las composiciones que ha dedicado a esa comunidad, "una especie de himno", eso sí, "un poco crítico" porque "sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades", aseguró. "Andalucía política e industrialmente significa poco, pero las raíces, la cultura y la tradición son muy fuertes", opinó Kiko Veneno, quien reconoció la dificultad de retratar en una canción "a la nacionalidad con más personalidad que hay en España".

El barrio del Raval de Barcelona es otro de los nombres propios de este disco y el escenario del videoclip de La rama de Barcelona, el primer adelanto de Dice la gente.

"La productora que grabó el vídeo tenía autonomía y no he decidido nada. Barcelona es una ciudad que me entusiasma, el Raval tiene mucha vida aunque también tiene carencias. Creo que es positivo ver como la gente baila en sus calles", aseguró Kiko Veneno, de 58 años.

"Ojalá haya más fusión de verdad, más integración. Lo que lamento de es que haya millones de personas que no tengan para comer y tengan que buscar una solución de emergencia", admitió el músico.

El popular tema Bird on the wire de Leonard Cohen es adaptado por Kiko Veneno en Dice la gente, quien ha titulado Pájaro en el cable a esta original versión del cantautor canadiense.

"Bird on the wire la cantaba en inglés hace muchísimos años. Siempre me ha gustado 'rumbear' canciones de los Beatles o de Bob Dylan. En este caso ha sido Leonard Cohen, pero es algo que lo llevo haciendo desde siempre", contó Kiko Veneno.

El cantante se muestra orgulloso del trabajo de su hijo Adán López 'Akimoski', quien ha estado al frente del diseño artístico del álbum. "A mi hijo le gusta mucho el arte pero también la escritura, el diseño, la poesía... Lo ha juntado todo en este libreto tan artesanal y donde todo es tan particular", aseguró .

"Espero que el disco llegue a la gente y que lo escuchen con tiempo y, si es posible, que tengan un buen equipo de sonido y un sofá cómodo para que capten el trabajo sonoro que hay invertido en él", recomendó el artista, quien se mostró crítico con "la urgencia con la que se escucha música hoy en día en móviles y ordenadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios