Actual

Kurt Elling: la voz masculina del jazz

  • El cantante actúa esta noche en el teatro Isabel la Católica al frente de la Big Band de Granada

"Estar al frente de una big band es como llevar el volante de un tráiler... Tienes potencia, poder y responsabilidad", dice. "Actuar con un cuarteto es como ir en un turismo: tienes más agilidad. Otra cosa distinta es tu experiencia como piloto y las carreteras por las que te metas". El cantante norteamericano Kurt Elling se pone esta noche al volante de ese tráiler que se llama la Big Band de Granada. Elling, considerado uno de los grandes expertos del mundo en la técnica del 'vocalese', quiere dar la sorpresa en el Festival Internacional de Jazz de Granada.

Elling fue nombrado en el año 2000 "el mejor cantante de jazz masculino". Tiene tres discos que estuvieron nominados a los premios Grammy. Es un músico inquieto, siempre involucrado en diferentes actividades. En 1997 decidió ir de incógnito por clubes de Nueva York haciéndose acompañar de músicos locales. Fue toda una experiencia. Ahora se presta a ponerse al frente de la Big Band de Granada.

"Ellos querían hacer algo de Sinatra", comenta el cantante. "Hemos ensayado dos días y ha sido muy satisfactorio, porque es una formación muy preparada y trabajadora, así que el concierto será muy bonito. Además, creo que nunca han actuado con un cantante al frente, de modo que la experiencia también será nueva para ellos".

Será en el teatro Isabel la Católica. Elling no quiere desvelar el repertorio que interpretarán. Pero será, desde luego, todo un lujo poder contemplar a uno de los mejores cantantes de jazz del mundo al frente de la formación granadina, que ya comienza a rodearse de grandes solistas.

Licenciado en Filosofía, el cantante admite que sus estudios le influyeron a la hora de encarar la música. "El ser humano", dice, "crece escuchando las opiniones y las formas de ver la vida de los demás. Te enriquece atender a estas explicaciones de otros y más cuanto más distintos sean. En cierta forma, es como el jazz, que cada vez es distinto y diferente. Tener curiosidad y una actividad intelectual te permite manejar muchas más posibilidades para trabajar y, por supuesto, para vivir".

Kurt Elling, nacido en Chicago en 1967, ha editado hasta el momento ocho discos, siete de ellos para el sello Blue Note. Durante tres años consecutivos fue considerado por la prensa especializada como la mejor voz masculina del jazz. Esta noche podrá demostrarlo en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios