Actual

LaSaL celebra en el Teatro Alhambra sus diez años de arte sobre las tablas

  • La compañía granadina, una de las más reconocidas de teatro para niños a nivel nacional, ofrecerá un repaso este fin de semana a sus tres espectáculos más premiadosl LaSaL Teatro llenará este fin de semana el Teatro Alhambra con sus espectáculos: El gran traje mañana a las 18.00 horas; Lalú el domingo a las 11.00 y a las 13.00 horas y Soy solo el domingo a las 18.00 horas.

Llevan diez años dedicadas en cuerpo y alma a hacer que el teatro también sea una cosa de niños. No es nada fácil ayudar a un público tan pequeño de tamaño a que quiera aprender, a que interprete las sensaciones o a que imagine, pero tampoco es un imposible. Por eso, la granadina LaSaL, una de las mejores compañías a nivel nacional de teatro para niños, celebrará este fin de semana todo lo bueno que les ha pasado en este tiempo con una maratón de espectáculos en el Teatro Alhambra, donde se podrán ver tres de sus montajes más premiados y reconocidos por la crítica: El gran traje, Lalú y Soy solo.

"Somos una compañía de teatro para niños por una cuestión vocacional. Nos gusta lo que hacemos, disfrutamos y seguimos también una línea de investigación profunda. A los niños no se les puede dar sólo una obra con sonidos y colores, nosotras buscamos darles el mayor número de estímulos posibles para hacerlos críticos con lo que ven", explicó ayer Julia Ruiz, directora de LaSaL.

En estos diez años la compañía ha sido testigo y 'parte culpable' de la evolución que ha tenido el propio concepto de teatro para niños en España, pasando de estar considerado como de segundo nivel -"tenemos que trabajar el doble para conseguir lo mismo que en el teatro para adultos", añadió Ruiz- a ser uno de los grandes pilares del panorama escénico actual, y para el que Granada tiene buena parte de culpa.

Uno de los espectáculos que se podrán ver durante este fin de semana será El gran traje, posiblemente el responsable de "marcar un antes y un después en la historia de la compañía" y que durante sus nueve años de vida no ha parado de girar ni una sola temporada. "Lo queríamos incluir en este fin de semana casi como homenaje al propio espectáculo, que nos ha dado mucho en todo este tiempo". Ese gran traje al que se refiere la obra es uno "casi tan ancho como una casa y con bolsillos casi tan grandes como habitaciones" y en él, además, puede pasar cualquier cosa.

Lalú, el espectáculo creado especialmente para niños de 0 a 3 años, subirá en dos pases a escena para hacer viajar a los más pequeños por todo un mundo de sensaciones, por luces y sombreas, y por reflejos de la realidad y de la fantasía. El fin de semana se completará con Soy solo, una obra que busca ahondar en los sentimientos más íntimos de los niños y hacerles entender que la soledad no tiene por qué ser un lugar perdido en el vació donde asalten los miedos o la tristeza, sino que puede ser una excelente herramienta para conocerse mejor a uno mismo.

"Intentamos cuidar todo al detalle. No sé si seremos las mejores, pero sí que hacemos todo lo mejor que sabemos. Trabajamos muchísimo, pero no nos pesa, lo hacemos encantadas. Soy muy peleona y llevo como bandera la dignificación del teatro para niños", apuntó Ruiz.

Todo ese trabajo del que hablan ha tenido su recompensa prácticamente desde los primeros compases de la compañía, ya que en todas las ferias y festivales nacionales especializados -Fetén, Teatro del Sur, Imagina...- ha conseguido importantes reconocimientos a su labor, convirtiéndose en abanderada de las compañías que trabajan dedicadas a los niños.

Además, y como complemento de este fin de semana de celebraciones, el Teatro Alhambra acogerá hasta el próximo 3 de marzo LaSaL Teatro: 10 años de teatro para niños/as, una exposición que recrea y cuenta cómo ha sido la vida profesional y sentimental de esta compañía a través de un panel explicativo de la trayectoria de LaSaL y de seis módulos dedicados a seis de sus espectáculos en los que se pueden ver imágenes y objetos representativos de cada uno de ellos. "Se trata de recordar lo que hemos sido y lo que somos. Además, es un lujo poder estar presentes durante casi un mes en un lugar, el Teatro Alhambra, que sentimos como nuestra casa", apuntó Maruja Gutiérrez, miembro de LaSaL.

Después del paso por el Teatro Alhambra y capeando una crisis que en el mundo del teatro está afectando mucho, el futuro inmediato de LaSal pasa por una gira por Canarias con El gran traje y su participación en la feria Fetén el próximo 25 de febrero con Soy solo: "Es el momento de analizar lo hecho y pensar lo que nos queda por hacer, de inventarnos un poco. Queremos hacer muchas cosas, hay muchos campos abiertos ahora mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios