Actual

Lagartija Nick lanza una reedición especial de su mejor disco, 'Inercia'

  • El sello Recordings From The Other Side publica el trabajo original remasterizado acompañado por todas las maquetas de trabajo que el grupo grabó antes de trabajar con el productor Owen Davies

Inercia, uno de los discos más emblemáticos del grupo punk granadino Lagartija Nick, vuelve a estar en la calle. El sello Recordings From The Other Side, bajo licencia de Sony BMG, la compañía que tenía los derechos de la grabación, acaba de reeditar el álbum original en formato CD acompañado, además, por otro CD con todas las maquetas preparatorias que el grupo grabó antes de meterse en los estudios Sonoland de Madrid y julio y agosto de 1992. El disco cuenta, además, con la colaboración de la cantante Eva Amaral, que interpreta el tema Universal.

Lagartija Nick tiene la intención de presentar el disco en Granada con una actuación en directo en La Industrial Copera a finales de este mes y en el que tocará exclusivamente los temas del álbum. También ha hecho el ofrecimiento de que a la actuación se unan los dos guitarristas originales que lo grabaron, Juan Codorníu y Miguel Ángel Rodríguez Pareja, y que abandonaron el grupo a finales de los años noventa.

Inercia supuso uno de los grandes hitos en el rock español de los años noventa por varios motivos. El primero es que Lagartija Nick, una banda que tan sólo había grabado un LP anterior en el sello independiente Romilar-D, fue fichada sorprendentemente por la multinacional CBS-Sony en un momento en el que el punk rock y la escena independiente parecían estar marginados. Otra de las razones fue la grabación en sí: el grupo contó con la producción del británico Owen Davies, quien ya había trabajado con los Rolling Stones, The Jam y XTC. De hecho, aunque grabado en Madrid, el disco se mezcló y se trabajó en los Marcus Studios y Townhouse de Londres.

En Inercia, Lagartija Nick se reveló como una de las bandas de rock más potentes de España. Canciones como Nuevo Harlem, Esa extraña inercia, Sólo amnesia o Universal se convirtieron rápidamente en grandes éxitos del grupo. El cantante y bajista del grupo, Antonio Arias, apoyado por la contundente batería de Eric Jiménez, escribió unas letras ácidas y contundentes en las que mezclaba continuamente las marcas publicitarias con los sucesos del día a día. El disco se agotó rápidamente y hoy muchos fans del grupo buscan desesperadamente el álbum en su versión vinilo.

El segundo CD que integra el álbum contiene las maquetas que el grupo registró en una grabadora de cuatro pistas y que ahora han sido remezcladas por el alemán Paul Grau, productor del último disco de Lagartija Nick, El shock de Leia. Además de contener las versiones primigenias de Inercia, el segundo CD incluye las versiones embrionarias de dos temas que fueron rechazados para el LP en su momento por falta de espacio y que serían incluidos más tarde en discos como Su o El shock de Leia.

El diseño de la reedición, basado en la portada original del disco, corre a cargo de Mik Baró, quien, en una hoja interior, recoge los recortes de prensa de la épocaque ya se hacían eco del enorme impacto que estaba teniendo el grupo a nivel nacional. Baró también ha diseñado la galleta de los CD como si fuesen vinilos en miniatura.

El grupo, de hecho, se encuentra ya en el proceso de reeditar Inercia en formato vinilo, ya que son muchos los fans que así se lo han pedido. Tras la presentación en Granada, Lagartija Nick actuará en concierto en Madrid con únicamente los temas de Inercia.

Lagartija Nick ha retomado también otro viejo proyecto: el de acompañar al cantaor Enrique Morente en conciertos en director para tocar el disco Omega, aquel que en 1996 supuso todo un shock en el mundo del flamenco cuando cantaor y banda decidieron mezclar flamenco y punk rock con los textos de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y versiones en castellano de canciones de Leonard Cohen. Morente y Lagartija Nick tienen ya confirmadas dos actuaciones: una en México D.F. y otra en Benicassim donde coincidirán, precisamente, con Leonard Cohen, uno de los creadores más admirados del cantaor granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios