Actual

Lanjarón se viste de tango para recordar a Eladia Blázquez

  • El salón de actos del Balneario de Lanjarón será la sede del certamen dedicado a la cantante bonaerense que alcanza con la cita de este año su novena edición

La localidad alpujarreña de Lanjarón será sede del Jazz durante el puente de la Constitución. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y el director del Festival de Tango de Lanjarón, Tato Rébora, presentaron ayer la novena edición de esta cita cultural que lleva el nombre de Eladia Blázquez, primera figura femenina del tango, de abuelos cañoneros, intérprete y autora de este arte que aúna, como la programación del festival, canción, baile y música. Eladia Blázquez llegó a conocer las primeras ediciones de este festival que sigue haciéndose en su honor al principio de cada mes de diciembre.

La inauguración será mañana jueves a partir de las diez de la noche con los alumnos del instituto de Lanjarón recitando letras de Eladia Blázquez, seguido de una clase popular para principiantes y una milonga. El viernes por la tarde habrá oportunidad para el cine, mientras que, por la noche, se celebrarán las actuaciones de la compañía Danza Conexión Tango, y Mariel Martínez y el Trío La Porteña.

El director del Festival, Tato Rébora, señaló ayer en la presentación que se trata del único festival del mundo que tiene el nombre de Eladia Blázquez, un festival que gustará mucho a los aficionados al tango ya que cuenta con las diversas modalidades de tango: tango-danza, tango-instrumental y tango-canción". Rébora calificó a Eladia Blázquez como "la primera figura femenina del tango, no solo como intérprete sino también como autora, porque sus composiciones forman parte del repertorio tradicional del género junto a Gardel o Piazzola".Recordó que la popular compositora visitó Lanjarón hace ya 23 años y fue recibida en el pueblo de sus abuelos "como una estrella de cine". "El tango es un género musical que podemos disfrutar como propio en ciudades muy dispares del mundo, porque -como ocurre con el flamenco- es un patrimonio cultural de la humanidad y a los festivales siempre acude mucha gente de distintos lugares, menos argentinos curiosamente", ironizó Rébora.

Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, subrayó que "después del Tango Internacional de Danza de Granada se encuentra este festival, en el que se darán cita numerosos artistas".

Todas las actividades programadas serán en el Balneario de Lanjarón, enclave muy admirado por los aficionados al tango. El sábado 8 de diciembre habrá una cena de gala con las actuaciones de Claudio Hoffman y Pilar Álvarez (danza) que dará paso al concierto de Florencia Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios