Actual

Lapido vuelve a presentar en Granada 'De sombras y sueños'

  • El músico actúa esta noche en La Industrial Copera para interpretar el nuevo repertorio de la banda y satisfacer a los fans que no pudieron verle antes

José Ignacio Lapido regresa a Granada. El concierto de presentación que ofreció hace unos meses de su nuevo disco, De sombras y sueños, tuvo tal acogida por parte de sus seguidores, que muchos de ellos se quedaron en la calle. Ahora vuelve a ofrecer una "segunda" presentación para que el público que no pudo asistir entonces pueda hacerlo ahora. Y llenará seguro otra vez.

La actuación tendrá lugar esta noche a las 22.00 horas en La Industrial Copera. "Vamos a tocar esencialmente el repertorio del nuevo disco y algunos temas de mi carrera", explica el músico. "Quería darle a la gente que no pudo asistir a la primera actuación la opción de que puedan escuchar las nuevas canciones".

Lapido acude con su formación habitual, es decir, Popi González a la batería, Paco Solana al bajo, Raúl Bernal al piano y los teclados y Víctor Sánchez a la guitarra. No estarán los artistas invitados que participaron en la grabación del disco, como Miguel Ríos, Eva Amaral, Quini Almendros, Juan Aguirre o Quique González.

De sombras y sueños es el primer disco de Lapido en solitario que no ha sido producido por él mismo. "Hacía muchos años que no trabajaba con un productor, concretamente desde Tormentas imaginarias, con 091, en 1993", explicaba hace unos meses a este diario. "A partir de ahí yo siempre había producido mis discos. En esta ocasión quería un cambio y mis músicos me hablaron de este estudio, Gismo 7, en Motril, donde ellos habían grabado con Paul Grau. Mi hermano Víctor también me habló del estudio, ya que él grabó ahí con Lagartija Nick. Creo que Paul ha hecho un buen trabajo; le ha dado otra dimensión sonora a mi música aunque respetando la esencia".

Las letras del nuevo trabajo destilan la vieja melancolía de alguien ya sabio en la vida, un estilo que Lapido siempre ha cultivado y que lo ha convertido en uno de los mejores poetas de rock del país. "No me considero un vencido. Creo que más bien soy un luchador que intuye la derrota, pero que persevera en el combate. ¿Contra qué? No sé... contra la realidad, contra el destino o contra los elementos, como la Armada Invencible que, como todos sabemos, acabó en el fondo del mar. Yo sigo a flote, con el agua al cuello, pero a flote".

El nuevo trabajo del guitarrista y cantante presenta una enorme profundidad en sus canciones y muchos de sus fans lo han catalogado ya entre los mejores álbumes del compositor granadino. El hecho de que músicos de la talla de Miguel Ríos, Eva Amaral o Quique González se ofrecieran para colaborar con él muestra que Lapido ya está entre los grandes del rock y del pop del país.

"Ellos, cuando aceptaron colaborar, no sabían cómo era el disco ni habían escuchado la canción que iban a interpretar", explicó el músico en su momento. "Y todos aceptaron inmediatamente cuando se lo propuse. Es evidente que todos ellos conocen mi trayectoria y algo de confianza en mis posibilidades como compositor debían tener, pero lo que yo destacaría es lo contrario: su generosidad a la hora de poner su talento y su personalidad al servicio de mis canciones".

"Yo no tenía una idea preconcebida de lo que íbamos a hacer", abundaba. "Sólo sabía que eran músicos de mucho talento y les dije que hicieran lo que les pareciera mejor sintiéndose a gusto. Creo que el resultado es fabuloso. Desde el pedal-steel de Quini Almendros en Me olvidé decirte que te quiero, a la guitarra de Juan Aguirre en Cansado, y las intervenciones de Miguel, de Eva y de Quique, todo fue genial. Para mí ha sido todo un honor contar con todos ellos".

El directo de José Ignacio Lapido es contundente y lleno de potencia. Sus guitarras eléctricas, sus solos de fina hechura y el respaldo de una banda formidable hacen que sus conciertos sean seguidos por cientos de fans incondicionales, admiradores capaces de recorrer de punta a punta el país para acudir a verlo.

De hecho, existe una página web, elpoetaeléctrico.com, en el que los fans intercambian continuamente informaciones sobre Lapido, publican las columnas que el guitarrista escribe para este diario o se citan en distintas ciudades para conocerse entre sí.

Eso ha convertido al guitarrista en un músico de culto, en un maestro musical que cuenta siempre con un apoyo unánime. Lapido, además, está considerado como uno de los mejores por el resto de los músicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios