Actual

Las artes escénicas, un bálsamo para la autoestima y la calidad de vida

  • Un taller de la Facultad de Ciencias del Deporte analiza los beneficios de la música y la danza a nivel fisiológico y emocional

Un bailarín en pleno espectáculo.

Un bailarín en pleno espectáculo. / G.H.

Un laboratorio de investigación en danza y música, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Univeridad de Granada, analiza cómo las artes escénicas repercuten en la autoestima y la calidad de vida.

En este taller, que hoy se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas, participará la compañía de circo contemporáneo Zen del Sur, que incorpora en esta ocasión una parte de su último espectáculo Wake Upp.

Los investigadores de la Universidad de Granada y los componentes de Zen del Sur analizarán los beneficios a nivel fisiológico y emocional experimentado en los alumnos de la facultad tras haber participado en este laboratorio artístico, especialmente tras visualizar piezas en las que la danza y la música predominan en el espacio, y analizar cómo afecta directamente la asistencia frecuente a estos actos a las emociones.

Se ha demostrado que la asistencia frecuente a actos artísticos de este tipo puede mejorar la calidad de vida de pacientes, previniendo enfermedades cardiovasculares y emocionales. Incluir las artes escénicas en el estilo de vida de las personas contribuye al bienestar, al equilibrio emocional y a la buena comunicación a través del lenguaje corporal y musical.

La investigación, realizada por Carlos López Aragón y Belén Rueda Villén, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, pretende aunar arte y ciencia. Carlos López Aragón, además de investigador de la UGR, es bailarín y músico de la compañia.

Los resultados reflejan diferencias significativas entre los factores de autoestima y los de tensión, fatiga y distintos perfiles anímicos. Este estudio puede ayudar también al 'feedback' con los espectadores, mejorando cada vez más los espectáculos, entendiendo su efecto sobre el público y las consecuencias positivas sobre él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios