Latinoamérica y España, con fuerza en la Berlinale

  • 2012 traerá el estreno de 'El hobbit' y el fin de sagas como 'Crepúsculo'

El cine español acude a la Berlinale con la mayor representación que se recuerda en años en ese festival, tanto en la lucha por el Oso como fuera de concurso, mientras que Latinoamérica mostrará a sus jóvenes autores, en una selección de óperas primas.

El festival abre hoy su desfile de 18 concursantes con la hispanofrancesa Les adieux a la reine, de Benoit Jacquot y con Diane Kruger interpretando a María Antonieta, mientras que en los días sucesivos se espera la presencia en Berlín de Javier Bardem, Antonio Banderas, Victoria Abril y Salma Hayek.

A concurso irá asimismo la española Dictado, de Antonio Chavarrías, mientras que por parte latinoamericana estará la producción lusobrasileña Tabu, de Miguel Gomes, y Meteora, de Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.

El director del festival, Dieter Kosslick, quiere compensar con dos producciones de sello español a concurso el "cierto olvido", -como confesaba días atrás en la presentación del festival- que tuvo en los últimos años su sección a competición.

Les adieux á la reine presenta a una sexy María Antonieta camino a la guillotina, mientras que Dictado de Chavarrías, con Juan Diego Botto, Barbara Lennie y Mágica Pérez, es un "inquietante thriller psicológico", en palabras de Kosslick.

Chavarrías, quien en 2009 estuvo en Berlín como coproductor de La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro, vuelve así a Berlín como concursante "de pleno derecho". La propia Llosa también estará en el festival, ahora con el corto Loxoro, de producción española, peruana, argentina y estadounidense.

Sobre la alfombra roja se espera asimismo a otra conocida de la Berlinale, Victoria Abril -ganadora del Oso de Plata por Amantes-, ahora protagonista de The Woman Who Brushed Off Her Tears, coproducción francoturca, en la sección Panorama. Ahí estará también Salma Hayek, al frente del previsiblemente vistoso desembarco del equipo de La chispa de la vida, junto a Alex de la Iglesia y José Mota.

Muy esperadas son las presencias de Antonio Banderas y de Javier Bardem, los dos actores más internacionales del cine español. A Banderas se le anuncia para la proyección, en Berlinale Special, de Haywire, dirigido por Steven Soderbergh.

Bardem presentará Hijos de las nubes. La última colonia, un documental dirigido por Javier Longoria, centrado en el conflicto saharaui, lo mismo que Wilaya, dirigida por Pedro Pérez Rosado.

La inclusión de ambos filmes forma parte de la elección de Kosslick de trabajos sobre las revueltas árabes y los efectos del poscolonialismo en Africa como eje temático del festival.

Además de productor, Bardem ejerce de conductor del filme de Longoria, que guía al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.

La presencia española se extenderá a la sección de cine culinario, de la mano del vasco Andoni Luis Aduriz, protagonista Mugaritz B.S.O., de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, compartiendo espacio con la mexicana Canela, ópera prima de Jordi Mariscal,

También por parte de Latinoamérica se exhibirá la argentina Escuela normal, de Celina Murga; así como la coproducción de Urugay, México y Francia, La demora, de Rodrigo Plá.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios