Actual

Laura García-Lorca se pone al frente del Centro de la Romanilla

  • La presidenta de la Fundación amplía sus funciones como directora del Consorcio y secretaria del Consejo Rector

El Centro Lorca ya tiene quien lo dirija; y un rostro al que asociarse. Aunque era un secreto a voces, Laura García-Lorca asumió ayer de manera oficial la dirección del Consorcio del espacio cultural que se construye en la Plaza de la Romanilla y que acogerá el legado del poeta. Además, la gerencia de este Consorcio recae en María del Carmen Monblant, graduada social, técnico superior en administración y profesora de Enseñanza Secundaria en Armilla.

Y si el organigrama directivo ya tiene rostros, el propio Centro Lorca comienza su fase definitiva con la adjudicación en la segunda quincena de enero de la segunda fase de las obras, que está previsto que culminen a lo largo de 2009, según recordó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La designación de la sobrina del poeta, propuesta por la Fundación Lorca -que preside la propia Laura García-Lorca- llegó por "total unanimidad" en la reunión del Consejo Rector que estuvo presidida por Rosa Torres, y que contó además con la asistencia del concejal de Cultura, Juan García Montero, y los representantes del Ministerio de Cultura y de la Diputación de Granada.

Durante la reunión celebrada ayer también se decidió que la presidencia del Consorcio recaiga en el Ministerio, además de aprobar el organigrama de la comisión financiera y de la ejecutiva, "lo que supone dotar al Consorcio de los mecanismos adecuados para comenzar su andadura", explicó la consejera. Además, "en aras de la agilidad", la adjudicación de la segunda fase de las obras la realizará la Fundación Lorca asesorada por el Consejo Rector.

En cuanto al retraso en los trámites para la construcción del Centro Lorca, que hizo peligrar incluso la subvención de la Unión Europea, la consejera respondió que "no ha sido fácil conciliar administrativamente el interés de la Fundación y de las administraciones porque requiere muchos estudios previos".

Laura García-Lorca destacó que todos los miembros de la Fundación respaldaron su candidatura. "Hemos tardado mucho tiempo pero por fin ese deseo fundacional se puede llevar a cabo", dijo la directora del Consorcio del Centro Lorca, para quien la llegada a Granada de los fondos del poeta no sólo significará el traslado del legado de Madrid a su ciudad natal, sino la organización de actividades culturales de todas las disciplinas, y la investigación del archivo y la obra lorquiana.

Los fondos incluyen casi 5.000 manuscritos de Lorca -entre ellos el manuscrito de Poeta en Nueva York-, unos 3.000 de otros autores, medio centenar de dibujos del dramaturgo granadino y otros de contemporáneos suyos como Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna, biblioteca y archivos fotográficos y de prensa.

Estos fondos se encuentran en la actualidad en la Residencia de Estudiantes, institución que se compromete a albergar en sus locales la subsede del centro en Madrid, donde quedará custodiada una copia íntegra de los fondos trasladados al Centro de Granada aportados por la Fundación Federico García Lorca.

Por su parte, María del Carmen Monblant dijo asumir la gerencia del Consorcio aunque sus competencias "no están aún descritas en el estatuto". "Tenemos que delimitar mis funciones en las próximas reuniones pero mi línea de trabajo irá destinada a que el Centro funcione de la mejor manera en Granada", explicó Monblant. En cuanto al futuro del Centro Lorca y su proyección en la ciudad, la gerente dijo "asumir la responsabilidad que conlleva participar en lo que será un gran centro de la cultura".

En otro orden de cosas, Laura García-Lorca se reunió ayer con representantes del Ministerio de Cultura para que el poema Crucifixión del libro Poeta en Nueva York, recientemente adquirido en subasta por 24.000 euros, pase a integrar el archivo del Centro Lorca, aunque la primera intención de Cultura es que acabe integrando los fondos de la Biblioteca Nacional.

Todas estas iniciativas están destinadas a convertir al Centro Lorca de La Romanilla en un foco de cultura con proyección internacional. "Será un importante centro de cultura no sólo para Granada, sino para España y para todos los amantes de la obra y la figura de Federico García Lorca, que están repartidos por todo el mundo", explicó exultante Laura García-Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios