Artes escénicas

Laví e Bel celebra sus 25 años con un inventario y un estreno

  • Desde ayer hasta el domingo la compañía propone un encuentro con el público, una exposición, nueva obra y una reposición en el Teatro Alhambra

Laví e Bel celebra sus 25 años con un inventario y un estreno Laví e Bel celebra sus 25 años con un inventario y un estreno

Laví e Bel celebra sus 25 años con un inventario y un estreno

Laví e Bel celebra este mes su bodas de plata y para tal ocasión ha querido tanto mirar atrás y hacer repaso de su envidiable trayectoria como mirar al futuro presentando nuevo espectáculo. La fiesta de aniversario está organizada en un sitio en el que se sienten como en su casa, en el Teatro Alhambra, del 18 al 22 de octubre.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez, y el director de la compañía Laví e Bel, Emilio Goyanes presentaron ayer los actos, que incluyen una exposición, el estreno absoluto de la obra Carpe Diem, la reposición de La barraca del zurdo y un encuentro entre la compañía y los espectadores.

Tras 300 personajes necesito descansar de la ficción y hablar de algo real: mi vida"Emilio GoyanesDirector

Desde 1992, han sido 29 espectáculos de creación propia que han conformado un sello absolutamente reconocible: teatralidad, lenguaje físico lleno de imágenes, intérpretes versátiles que cantan, bailan y actúan con recursos muy variados, cercanía con el público, contraste de ambientes y emociones, reinterpretación del lenguaje escénico contemporáneo, del universo del cabaret, el teatro musical y la barraca de atracciones.

El delegado de Cultura afirmó que "hablar de Laví e Bel, desde un punto de vista numérico, es contabilizar 2.200 funciones que han sido vistas por más de 500.000 espectadores. Es hablar, también, de los 52 actores, actrices y manipuladores de marionetas que han pasado por la compañía; de los 18 músicos que han defendido en directo las composiciones musicales y de los más de 100 profesionales que han colaborado en tareas técnicas, de producción, gestión, guión, escenografía, atrezzo, vestuario, coreografía, fotografía, diseño y otras, así como sus de giras por Latinoamérica y Europa".

Guillermo Quero manifestó que se trata de una de las agrupaciones más galardonadas con 26 premios, entre los que destacan el premio MAX a la mejor dirección musical por La barraca del zurdo y su nominación tres veces como finalistas al mejor espectáculo de Teatro Musical; los 4 premios de Teatro Musical de Madrid y los 5 premios de Teatro Andaluz; el Premio El Público RTVA a la Mejor Compañía de Artes Escénicas de Andalucía y los obtenidos en FETEN, Teatralia, Feria de Palma del Río…

Los actos de aniversario arrancaron ayer con la inauguración de la exposición Cualquier noche sale el sol. La muestra recoge imágenes de todo tipo, cartelería, momentos de las giras, vestuario, objetos de los espectáculos y hasta un photocall recibirá al público del Teatro Alhambra, que podrá visitarse desde una hora antes de cada espectáculo hasta el próximo 30 de diciembre.

Por la tarde se celebró "un encuentro entre compañía y espectadores que contará con la presencia de viejos colegas de profesión, emisión de vídeos de otros tiempos e improvisaciones. Un recuerdo a los 25 años pasados de la compañía con la vista puesta en el futuro", en palabras de Emilio Goyanes.

Hoy y mañana, con carácter de estreno absoluto, el escenario del Teatro Alhambra será testigo del que promete ser uno de los espectáculos más especiales de Lavi e Bel: Carpe Diem, que supone la vuelta a los escenarios, como actor de Emilio Goyanes.

Como él mismo comenta, de alguna forma, esa cifra, 25, ha de suponer el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Es un punto de inflexión. "Después de 35 años de profesión y 57 de vida; después de escribir, dirigir o actuar en 54 espectáculos y de inventar unos 300 personajes, necesito descansar de la ficción para hablar de algo real: mi vida. La vida de un cualquiera. Pero también de 27 años en la vida de este país a través de mis vivencias y las de todos nosotros". "Ahora que parece que el mundo se desmorona tengo la necesidad de echar la vista atrás. De, en este momento de confusión, explicarme quién soy, situarme en medido del desconcierto para afrontar lo que ha de venir", prosigue.

Por su parte, el coordinador del teatro Alhambra, Mariano Sánchez recordó que el espacio escénico también celebra en 2017 sus veinticinco años de actividad ininterrumpida. La celebración finalizará con la reposición del espectáculo más premiado de la compañía granadina: La Barraca del Zurdo, que se estrenó el 8 de octubre de 2010. "Siete años después, y esto es casi un milagro en los tiempos que corren, la obra sigue de gira. El humanismo que respira, su capacidad de emocionarnos, el radical grito contra la desesperanza que destila, lo han convertido en una gozosa propuesta artística sin fecha de caducidad" comentó.

Emilio Goyanes precisó que "La barraca del Zurdo vuelve al Teatro Alhambra y lo hace, en el ámbito de estos actos de aniversario de la compañía, en un formato muy especial. La versión 2017 llega con el elenco artístico habitual: Piñaki Gómez, Larisa Ramos, Nerea Cordero y Antonio Leiva y, además, una sección musical reforzada y 10 artistas invitados que intervendrán a lo largo del espectáculo. Una vieja ilusión de la compañía que sobre el escenario del Alhambra, por fin, se va a hacer realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios