Actual

El Legado Andalusí recupera la obra del embajador De la Serna

  • La Fundación y el Instituto Hispano-Luso de Marruecos publican en árabe 'Al sur de Tarifa' dentro del encuentro 'Memoria compartida y visiones cruzadas'

La Fundación El Legado Andalusí y el instituto de Estudios Hispano-Lusos de Marruecos presentaron ayer en el Parque de las Ciencias de Granada la traducción al árabe del libro Al sur de Tarifa. Marruecos-Espana: un malentendido histórico, del que fuera embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, fallecido en 2006. La presentación se hizo en el marco del Coloquio España-Marruecos, Memoria compartida y visiones cruzadas, en el que también participaron la Universidad Mohammed V-Agdal de Rabat y el Comité Averroes.

Alfonso de la Serna, buen conocedor del mundo magrebí, analizaba en su libro las relaciones entre España y Marruecos desde el siglo XVI y ahondaba en la encrucijada en que a lo largo de los siglos se encontró el país magrebí entre su deseo de abrirse a otros mundos y progresar y el miedo a ser colonizado por civilizaciones externas. Por otro lado, defendía la tesis de que España y Marruecos deberían buscar los objetivos comunes para avanzar juntos en lugar de instalarse en la desconfianza, según explicó ayer el representante de la Comisión Averroes, Ramón Enciso.

En las jornadas, que se celebraron ayer en el Pabellón Al-Ándalus del Parque de las Ciencias, y en las que estuvo presente el embajador de Marruecos en Madrid, la secretaria de Estado de Exteriores del Reino de Marruecos, Latifa Akharbach, defendió la excepcionalidad de las relaciones entre España y Marruecos y la necesidad de que estas relaciones fuesen un ejemplo para el resto de la Unión Europea de cara a la creación, en el futuro, de una Unión Euro-Mediterránea. La representante del Gobierno marroquí señaló que el mundo se enfrenta hoy, al margen de la crisis económica, a varios factores, como son la revolución demográfica, la presión ecológica y la transformación geopolítica, que son necesarios abordar. En el año 2030, el mundo tendrá 8.000 millones de habitantes, dijo, de los que 1.200 serán africanos.

Está en las relaciones que España y Marruecos creen en los próximos años la solución para encarar ese futuro y dar un ejemplo a los demás países de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios