El italiano Leo Bassi abre mañana las Capitulaciones de Santa Fe

  • El cómico trae a Granada su nuevo espectáculo, 'The best of', que despertó la polémica al ser censurado como "repugnante" por el alcalde de Santiago

Santa Fe pone rumbo a la celebración del 520 Aniversario de la firma de Las Capitulaciones que este año protagonizarán Leo Bassi, que el miércoles presenta su espectáculo The Best Of y la cantante y compositora malagueña Vanesa Martín, que ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de España el sábado 14 de abril.

Cada 17 de abril la localidad conmemora el aniversario de la firma de las Capitulaciones por parte de los Reyes Católicos y su trascendencia histórica ya que éstas fueron la puerta y la posibilidad para que posteriormente Cristóbal Colón emprendiera su viaje hacia el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Por este motivo, ayer el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, dio a conocer el programa de actividades que se celebrarán hasta el próximo 29 de abril para conmemorar esta efeméride, "la principal bandera y seña de identidad de Santa Fe que desde 2009 cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Andaluz".

Si bien durante todo el mes Santa Fe será escenario de más de una treintena de actos de corte musical, teatral y artístico, los principales atractivos tendrán lugar durante el fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de abril, con visitas a las puertas monumentales, espectáculos de títeres y pasacalles, bailes y talleres infantiles así como el tradicional Mercado Medieval de las Capitulaciones con el que las plazas y calles del centro histórico remontan a pleno siglo XV con más de un centenar de puestos artesanales y alrededor de 50.000 personas que visitan la ciudad en los días centrales de la festividad.

El Ayuntamiento de Santa Fe rendirá homenaje a la efeméride "para significar la importancia del hecho histórico que tuvo lugar en la localidad" junto a los pueblos hermanados, como el acto de conmemoración que se celebrará el viernes 13 en torno al XXX aniversario del hermanamiento con Palos de la Frontera. Todo ello, con el acento puesto en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en la que actualmente trabajan los tres lugares colombinos de Santa Fe, Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra).

En este desembarco cultural, la música despuntará con una nueva edición del Ciclo Música de los Mundos protagonizado este año por Vanesa Martín que en la noche del sábado 14 pondrá ritmo a las Capitulaciones con un concierto gratuito desde de la Plaza de España. La compositora malagueña repasará los temas de su tercer disco -Cuestión de piel- con el que consiguió ser número 3 de la lista oficial de ventas en la primera semana en España.

El ciclo contará también con otros dos conciertos al aire libre a cargo de Hits Project y Sambiosis en las jornadas del viernes 13 y del domingo 15 respectivamente. El primero de ellos será un homenaje a artistas nacionales e internacionales como The Beatles, Supertramp, Aretha Franklin, U2 o Mecano ofrecido por esta banda de versiones de Granada. En la sobremesa del domingo, el ciclo echará el telón con ritmos afro-brasileños de Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En el apartado expositivo destaca la muestra pictórica La tensión de la forma que hasta el 27 de mayo exhibe la obra del artista granadino Jaime García en el Centro Damián Bayón de Santa Fe. Esta obra simbólica está presidida por un gran friso en el que dos conceptos, intelectuales y plásticos, se enfrentan y viajan codo con codo en su mensaje antagónico. El público podrá contemplar esta muestra central junto a la de Los escolares y las Capitulaciones de Santa Fe sobre el oro de las Indias en la sala El Pósito y el XI Certamen de Pintura en el Círculo de la Unión.

Los actos llegarán también a las tablas del Teatro municipal de Santa Fe con las actuaciones del clown italiano Leo Bassi que mañana presenta su espectáculo The Best Of y la puesta en escena del taller municipal de teatro de El sueño de una noche de verano el viernes 27 de abril.

Entre los clásicos, el programa estará arropado por el vigésimo Ciclo de Música de Cámara con un total de seis conciertos en distintos escenarios como la Casa de la Cultura, el Centro Damián Bayón y la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe. Teatro y música estarán acompañados en este 520 homenaje del tradicional Ciclo de Cine dedicado en esta ocasión al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) que escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos. Por la pantalla del Instituto de América se proyectarán títulos como Historias de la Revolución, La muerte de un burócrata o Fresa y Chocolate.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios