La compleja restauración ha terminado

Los Leones vuelven a la Alhambra

  • Los Leones de la Alhambra volverán a partir de hoy a los Palacios Nazaríes, de donde salieron en febrero de 2007 para someterse a una compleja restauración en los Talleres del Patronato del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

El León número 8 ha sido el primero de en salir de la Cripta del Palacio de Carlos V -donde ha permanecido expuesto al público tras su restauración, junto a los otros once leones- con gran expectación por parte de los visitantes, autoridades y medios de comunicación, que han presenciado en directo un “acontecimiento irrepetible”, según el consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha asistido a este acto.

A lo largo del día se irán instalando el resto de leones hasta completar el conjunto. La restauración de las doce figuras -realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, junto a profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada- ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían, ha detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas de diverso origen, y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales, como el cemento. Además, ha proporcionado valiosa información de cara a la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto.

La fase final de la intervención en el Patio de los Leones se completará con la instalación del circuito hidráulico y la pavimentación, que lo hará accesible al público a partir de la próxima primavera.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios