Ciencia hoy

Leslie Peart pide un mayor cuidado para los océanos

"Todos tenemos una responsabilidad personal e individual con los océanos que comienza en nuestras propias casas, en los vertidos que realizamos y que luego irán hacia el mar". Ésa fue la advertencia que lanzó ayer en Granada Leslie Peart, directora educativa de la Junta de Instituciones Oceanográficas y miembro de Ocean Leadership, una organización que engloba a más de 90 instituciones relacionadas con el estudio de los fondos marinos de todo el planeta. "Tenemos que pensar que todo lo que hacemos se produce y repercute a gran escala".

Leslie Peart visitó ayer el Parque de las Ciencias para recorrer la exposición Antártida: Estación polar, que está teniendo un enorme éxito entre los asistentes al museo granadino. "La exposición me ha parecido fantástica, muy rica en experiencias, muy importante por el contenido científico, por su riqueza y porque, además, resulta muy divertida para el público, muy práctica".

"El Ocean Leadership", añadió, "está muy orgulloso de haber participado en esta exposición. Estamos deseando continuar la colaboración con el Parque de las Ciencias cuando zarpemos rumbo a la Antártida. Mi idea es ponerme en contacto con el parque a través de una televisión".

Leslie Peart, una ávida apasionada de la navegación y experta en fondos marinos y perforaciones en el mar, estuvo en Alaska años después de la tragedia del Exxon Valdez, cuando el petrolero vertió 37.000 toneladas de crudo en una zona de riquísima variedad de animales y flora. Aquello ocurrió en 1989. "Personalmente creo que todo está recuperado después del vertido de petróleo, pero la opinión general de la gente del lugar es que todo no es exactamente como antes. De cualquier modo, el fondo marino sí está totalmente recuperado a estas alturas".

Los fondos marinos del planeta, a juicio de la experta, "tienen muchas historias que contar", historias que aún no se conocen del todo. "Los sedimentos y las rocas de los fondos tienen aún mucho que decir".

Peart considera, por otra parte, que los océanos del planeta tardan más en recuperarse ahora de los grandes desastres medioambientales y se ven cada vez más afectados. "Ahora parece que tiene cada vez menos capacidad de reacción", señaló la científica.

Por eso considera que todos los ciudadanos tienen una responsabilidad individual con los océanos. "Y es una responsabilidad que debe comenzar en nuestras propias casas: debemos ser conscientes de los productos que usamos, porque esos productos luego irán al mar. Tenemos que pensar que todo lo que hacemos es a gran escala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios