'Letras capitales' cita este otoño a José Carlos Rosales y Mónica Doña

  • El ciclo tiene preparado en Granada la presentación de una reedición de la obra cumbre de Javier Egea 'Troppo Mare'

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado para este otoño en Andalucía la presentación de una treintena de libros de autores españoles dentro del ciclo Letras Capitales, entre los que figuran Víctor del Árbol, Sergio del Molino, José Carlos Rosales, Alejandro López Andrada, Sonsoles Ónega, Gonzalo Gragera o Javier Vela, que hablarán en septiembre sobre sus últimas obras en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, fundaciones y otros centros culturales, mientras que en octubre estarán Almudena Grandes, Héctor Abad Faciolince, Nell Leyshon, Rafael Argullol, José Luis Ferris, Belén Gopegui, Rafael Escuredo, Nuria Barrios, Angelo Néstore, Francisco Reyero, Mª Regla Prieto, Josefa Caro, Olalla Castro, Mónica Doña o Mario Rodríguez.

Según recordó ayer la Junta en una nota, Letras Capitales es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Andalucía desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. Así, durante el primer semestre del año, asistieron 3.523 personas a las 84 actividades que se llevaron a cabo en las ocho provincias andaluzas.

Letras Capitales llegará a Granada el próximo mes de octubre tras la clausura del ciclo Poesía en el Jardín, que se está celebrando estas semanas en el Museo Casa de los Tiros. La joven autora Olalla Castro es la encargada de abrir la programación el tres de octubre con su obra Entre lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y terceros espacios. El ciclo continúa el diez con la presentación del libro ¿Quién teme a Thelma & Louise? de Mónica Doña; mientras que el 24 la poesía de Javier Egea será la protagonista con la reedición de Troppo Mare, obra cumbre del poeta granadino, y José Carlos Rosales será el encargado de cerrar la programación el 31, día que presentará su último poemario Si quisieras podrías levantarte y volar.

En Jaén, José Cabrera Martos y Juan Manuel Molina Damiani estrenan programación en la Biblioteca Pública Provincial el día 28 de septiembre con la presentación del poemario Manumision, mientras que, ya en octubre, el jueves 26, el cordobés Alejandro López Andrada presentará su poesía reunida con El horizonte hundido.

La Biblioteca Pública Provincial de Huelva recibe la primera actividad del ciclo el próximo día 21 de septiembre con la presentación de la novela Después del amor de Sonsoles Ónega, premiada con el Premio de Novela Fernando Lara 2017. En octubre, Mario Rodríguez compartirá con sus lectores Remanso de guerra el jueves 26.

En Málaga, el poeta y escritor Alejandro López Andrada abre la programación de otoño en el Centro Andaluz de las Letras el día 27 de septiembre con su novela Los perros de la eternidad, galardonada con el Premio Jaén de Novela 2016. En octubre, el miércoles 4, Manuel Arias, Sebastián Escámez y Enrique Benítez presentan Democracia verde, una aportación novedosa sobre cómo se contempla hoy la relación entre democracia y medio ambiente. La programación se puede ver al completo en www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/letras_capitales/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios