Actual

Letras de viajeros con fantasía

  • Javier Reverte, Sánchez Dragó y Rafael Guillén participan en un encuentro en el Teatro Isidoro Máiquez

Escritores como Javier Reverte, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Villar Raso o Rafael Guillén se darán cita desde hoy en el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez, en el I Encuentro de Literatura de Viajes, organizado por Fundación CajaGranada Obra Social.

Bajo la dirección del escritor Pedro Enríquez, prestigiosos autores del mundo de la literatura de viajes se darán cita en la ciudad granadina para disertar sobre este género, "más actual que nunca" debido al grado de implicación de los medios de comunicación y los especializados en viajes, quienes acercan los lugares más remotos en unas cuantas horas.

Además de estos escritores también está prevista la presencia de Antonio Lozano, Jesús Lens, Waleed Saleh o Rosana Rompato, que introducirán a los asistentes en sus propias vivencias y harán literatura de una realidad que "tantas veces no es sino fantasía e imaginación".

En este primer encuentro, se reflexionará sobre un género que es considerado literatura por distintos motivos. Se trata de textos y experiencias que recogen los acontecimientos, los sentimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador, que puede, o no, coincidir con el propio autor. Obras que hablan de aventura, conquista o exploraciones son recogidas también normalmente bajo la categoría de literatura de viajes.

La redacción de libros de viajes se remonta al siglo XIV (es una de las aportaciones más novedosas de este periodo) y su culminación se producirá en el siglo XV. La obra que inaugura este género dentro de la literatura española es la Embajada de Tamorlán, crónica de un viaje que hicieron los enviados del rey Enrique III al encuentro del emperador asiático Tamorlán, informó CajaGranada en una nota.

Escritores, periodistas, editores de revistas de viajes, e, incluso, personajes reales que han inspirado novelas, como Javier Reverte, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Lozano, Manuel Villar Raso, Rafael Guillén, Jesús Lens, Waleed Saleh, o Rossana Rompato, han sido capaces, a través de la palabra, de introducir al lector en sus propias vivencias.

Viajes reales o imaginarios, de múltiples caminos o en las fronteras de lo interior, individuales o en grupo, de placer, aventura, investigación, emigración, cercanos, de exilio, en el mar, en la tierra o de peregrinación son alguna de las formas de conocer el Mundo de las que tratará este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios