Actual

La nueva Ley permitirá a la Vega ser declarada Zona Patrimonial

  • La flamante figura de protección está destinada a áreas amplias y complejas, con restos de varias épocas, y comporta la creación de un organismo nuevo de gestión

Andalucía es la primera comunidad autónoma que revisa su Ley de Patrimonio. Con la entrada en vigor del texto, el pasado 8 de enero, quedó simplificado a uno sólo el doble marco legal -estatal y autonómico-, que regulaba los bienes históricos en la comunidad. Aunque la flamante legislación no comporta una modificación sustancial con respecto a la anterior, sí han surgido nuevas figuras de protección. Entre ellas es de especial importancia para Granada la de Zona Patrimonial porque es una catalogación en la que se está considerando incluir a la Vega de Granada.

"La Zona Patrimonial es una figura de nueva creación para proteger amplios ámbitos, que puede abarcar varios municipios o grandes áreas, y en la que coincidan varios elementos de patrimonio cultural de distinta tipología", explica Juan Manuel Becerra, jefe del Servicio del Departamento de Protección del Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales.

Becerra matiza que esta figura también contempla los valores naturales del lugar. "Por ejemplo, es la típica zona donde hay yacimientos, monumentos, castillos, una ermita....", continúa el jefe del servicio al avanzar que ya "se ha estado comentando la posibilidad de incluir la Vega de Granada en esta categoría, ya que por su complejidad puede considerarse que ofrece el perfil perfecto".

Becerra afirma que "las ventajas de la nueva figura de protección respecto a otras anteriores, como Sitio Histórico, son muchas porque supone la creación de un órgano de gestión propio, que recibirá el nombre de Parque Cultural y en el que participan tanto la Consejería de Cultura como las administraciones locales implicadas o incluso agentes privados". "Esta figura", aclara, "puede tener un enorme potencial y supone la incorporación a la legislación autonómica del concepto de territorio ligado al patrimonio".

El jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Provincial, Joaquín Camacho, se muestra más cauteloso con la posibilidad de la catalogación de la Vega por la propia complejidad que implica el proceso. "Es una figura capaz de generar mucha ilusión, pero compleja. Todos estamos deseando la defensa de la Vega pero hace falta un compromiso general y medidas multidisciplinares. Antes de proponer esa catalogación hay que ver si tenemos las medidas para desarrollarla, desde la dotación de personal hasta el apoyo de otras consejerías e instituciones locales", matiza Camacho, quien vuelve a insistir en que la importancia de la implicación y de la necesidad de "la coordinación de muchos esfuerzos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios