Libros musicales para todos los gustos

Como ya hizo en la pasada edición, la organización de la Feria del Libro de Granada ha programado un interesante ciclo dedicado a las obras escritas por músicos reconocidos del panorama independiente o periodistas especializados en la crítica musical. El ciclo comenzó el domingo con la presentación de la obra El Asaltante de Estaciones, del cantante y compositor Xoel López, y continuó ayer lunes con la del libro Caído del Cielo, de Jaime García Soriano, el que fuera líder y fundador de los míticos Sexy Sadie.

En ambos nos narran, cada uno a su manera, sus periplos vitales y musicales en sendas crónicas que nos ayudan a comprender la personalidad artística de sus protagonistas. Para las dos últimas citas del ciclo, el jueves y viernes próximos, se han reservado la artillería pesada, dos libros que repasan, respectivamente, la trayectoria de 091 y de Niños Mutantes, que aunque solo sea por una cuestión de paisanaje acapararán la atención de la escena granadina, pero antes aún nos esperan dos suculentos volúmenes de indudable interés para los aficionados al rock y al pop.

Esta misma tarde Pat Escoín, la que fuera sicalíptica cantante del grupo Los Romeos, que alcanzaron el estrellato a finales de los ochenta, antes de la explosión indie, de la que se pueden considerar pioneros, presenta Redonda como una pelota, un libro publicado, como los antes mencionados, en la colección Mis Documentos de la Editorial Chelsea. Detrás de ella está el músico Alex Díez, apasionado cronista pop y músico fundador de bandas como Los Flechazos o Cooper, que parece empeñado últimamente en convertirse en el guardián de la memoria de una escena que hoy goza del máximo reconocimiento pero que tuvo inicios duros. En Redonda como una pelota Patricia hace un recorrido por sus años iniciáticos, entre las reflexiones y la angustia adolescente y la crónica confesional en una narración jalonada de poemas, fragmentos de canciones, ilusiones y frustraciones, con las que da en toda la cara a los muchos agoreros que entonces aseguraban estar ante un futuro juguete roto. Actualmente Pat se mantiene activa al frente de los bandas como Lula o Los Amantes.

Mañana miércoles le llegará el turno a Carlos Zenón, escritor y crítico musical barcelonés que colabora habitualmente en la revista Ruta 66, y que es conocido y reconocido por sus novelas negras, No llames a casa, Yo fui Johnny Thunders o Marley estaba muerto, premio Dashiel Hammett 2015. Todas sus tramas se ven atravesadas por una sucesión de canciones que conforman interesantísimas bandas sonoras tan atractivas como las propias novelas. En la presentación de mañana Zenón leerá pasajes extraídos de las dos últimas novelas mencionadas, mientras que Andrés López, guitarrista de Niños Mutantes, lo acompañará a la guitarra para ilustrar el ambiente musical que late por debajo de la trama.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios