Actual

Literatura y teatro parten desde Albolote en la revista 'Alhucema'

  • La publicación dirigida por el escritor granadino Emilio Ballesteros y que recoge obras de autores consagrados y noveles publica ahora su número veinte en una edición "muy especial"

La revista Alhucema es una publicación de teatro y literatura que se fundó en 1999 en Albolote para difundir obras de autores consagrados y noveles. Esta revista cuenta con el único apoyo financiero del Ayuntamiento de Albolote y ahora publica su número 20 en una edición especial. Los responsables de la revista la consideran como un proyecto y una realidad de presente, aunque su verdadero valor es "de futuro".

La revista Alhucema está dirigida por el escritor granadino Emilio Ballesteros y cuenta con varias corresponsalías en países como Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, República Dominicana, Venezuela, Marruecos, Australia y Líbano, en los que también se distribuye.

La sección teatral de la revista Alhucema la dirige un miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Moreno Arenas. En los números de esta revista se publican piezas del mejor teatro breve de diversos autores del panorama escénico actual. Se trata de textos con un máximo de dos o tres folios que encuentran en esta revista una forma de llegar a los lectores, ya que por sus características, no es factible su publicación a no ser que el autor de la pieza teatral escriba las suficientes obras como para formar un volumen.

La publicación comenzó con una periodicidad trimestral, pero actualmente se publica cada seis meses ya que ha mejorado su presentación en lo referente a cantidad de páginas, tipografía y encuadernación, que es como la de un libro.

En el número 20, una de las piezas teatrales corre a cargo del granadino Álvaro Salvador, profesor de la Universidad de Granada, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y autor de libros de poesía, novela y ensayo. Para este número el escritor granadino aporta su pieza teatral Saxo varón, saxo solo.

La segunda pieza teatral incluida en el número 20 de la revista Alhucema es Espada de cruz del escritor de Lima Santiago Risso.

La parte de poesía y narrativa de la revista cuenta con poemas del poeta granadino, profesor de la Universidad de Granada y miembro de la Academia de las Buenas Letras, José Rienda, que incluye una canción de cuna que la dedica a su hija Ariadna.

También se incluye el poema Flores para Emily de Anuk Kann, una poeta granadina influenciada por la poesía de Emily Dickinson: "Me hizo dar un gran paso en madurez al aportarme quizás el ideal que yo no había aún encontrado", comenta. La revista Alhucema también incluye poemas del argentino Juan Luis Andrade, que aporta Sitio de los perdidos, La belleza sentada, Estación del viento y Los que viajan en la larga noche.

También se incluye una selección del poemario de Francisco Álvarez Koki que recibió la mención honorífica del certamen Federico García Lorca en Nueva York en 1998: Suicidio en Hudson, Greenwich Villaje, Cuatro sombras, Éxodo, Central Park, Números o New York, New York.

El poeta y crítico de literatura de Perú José Pablo Quevedo escribe un poema homenaje para Gabriel García Márquez que también se incluye en este número así como el poema Canto coral a Túpac Camaru, que es la libertad del Premio Nacional de Poesía de 1949 y uno de los poetas peruanos más importantes de la Generación del 50, Alejandro Romualdo Valle, fallecido en mayo de este año.

El número 20 de Alhucema también incluye un poema en árabe, el del poeta de Tánger Mohamed Ahmed Bennís: Magos acercándose a mi cabeza, que hace referencia a una antigua casta sacerdotal persa que adoraba al fuego y no a los practicantes de brujería que es lo que hoy se aplica al término mago.

La revista también incluye en este número un poema de la poeta catalana Elvira Peña titulado Los amantes y otro de la poeta cubana Yanisa Henríquez Echevarría, quien aporta El último rostro de los hombres.

Este número incluye un especial del siglo XX en el que aparece recogido el relato de Manuel Sánchez Historias para no olvidar: de Auschwitz a Ramala pasando por Chile o Rompiendo el cerco en Gaza de Israel Shamir, escritor, traductor y periodista israelí de origen ruso.

Es protagonista también el escritor colombiano Antonio Caballero que es entrevistado por Marcos Fabián Herrera Muñoz. También se incluye un artículo del escritor malagueño Carlos Benítez Villodres sobre el ultraísmo. El director de la revista, Emilio Ballesteros, aporta también un relato titulado El último destello de Al-Ándalus, basado en hechos y personajes reales recogidos en las crónicas de Jaime Bleda y fray Marco de Guadalajara. La revista se cierra con algunos fragmentos de libros como Paisajes de Enrique Villagrasa o Mi nombre es nadie de Emilio Ballesteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios