Actual

Liturgia en clave de jazz

JIMMY COBB'S SO WHAT BAND. Músicos: Jimmy Cobb (batería), Wallace Roney (trompeta), Vincent Herring (saxo alto), Larry Willis (piano), Buster Williams (contrabajo)Aofor: Completo. Lugar: Parque del Majuelo (Almuñécar). Fecha: Sábado, 18 de julio de 2009.

Hay quien tiene un solo disco que se pueda considerar jazz en su colección y el que más papeletas tiene para serlo es Kind of blue. Por algo pasa por ser el más vendido de la historia del género. El argumento es ya un lugar común y es de suponer que serán muy pocos los que aún no se hayan enterado de que este año se cumplen 50 desde que Miles Davis lo registrara al frente de un sexteto que sería histórico. La compañía Sony, heredera del suntuoso catálogo de Columbia, publicó hace unos meses una edición conmemorativa de tal hecho y en ese contexto se enmarca el concierto inaugural de la actual edición del Festival Jazz en la Costa. Jimmy Cobb, el único superviviente de los músicos que participaron en la legendaria sesión, anda paseando estos días sus 80 años por los festivales de jazz del país con una recreación del mítico álbum, pieza por pieza y en el mismo orden, acompañado, obviamente, por músicos más jóvenes. Estaremos de acuerdo en que no parece un alarde de audacia, pero la veneración que el aficionado siente por esta obra es tal que había una buena disposición en el Parque del Majuelo por escucharla al natural y cierta actitud litúrgica y algo ceremoniosa ante el concierto. Tan respetuosa y devota fue la reproducción que invitaba inevitablemente a una comparación con el original de la que resulta imposible salir bien parado. La síntesis perfecta que supuso el legendario álbum entre el hard bop neoyorquino y el cool de la Costa Oeste -que el propio Miles Davis inspiró con sus sesiones de The birth of the cool-, introduciendo el concepto de música modal, fue propiciado no sólo por la belleza y el lirismo de sus composiciones sino por el estado de gracia en el que se encontraban los músicos que lo ejecutaron.

Consiguieron una música que se antojaba suspendida en el tiempo y el espacio. Cálida y relajante aunque plena de swing, sus hermosas melodías son tan inquietantes como melancólicas. Y para infortunio del grupo reunido por Jimmy Cobb, perfectamente conocidas por la mayoría de la concurrencia. De modo que además del propio Cobb, Wallace Roney asumió con corrección y salvando todas las distancias el papel de Miles Davis, con menor fortuna Buster Williams y Larry Willis los de Paul Chambers y Bill Evans, respectivamente, mientras que Vincent Herring haciendo de Cannonbal Adderley al saxo alto y Javon Jackson de Coltrane con el tenor, fueron seguramente los que más convincentemente jugaron sus roles y mejor salieron del envite. Para rematar, y agotado el repertorio de Kind of blue, dieron carpetazo a su actuación con Milestone. Nada más acabar, desde el control se pinchó la original So what y entonces se escuchó algún comentario aprobatorio: Hummm, esto sí que suena bien…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios