Actual

Lobo Antunes y Carlos Fuentes, platos fuertes de la nueva FIL

  • Más de 500 escritores y 40 países se dan cita en el mayor encuentro literario del mundo

La mayor cita editorial del mundo hispano, la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), abrió ayer las puertas de su XXII edición con el premio al autor portugués Antonio Lobo Antunes y el homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes como principales baluartes del programa.

La entrega del Premio Literatura en Lenguas Romances 2008 a Antunes (Lisboa, 1942), dotado con 150.000 dólares, acaparó la atención del acto inaugural. En su discurso, el literato luso dedicó el galardón a sus muchos maestros, que fueron los enfermos con quienes trató durante el tiempo en que se desempeñó como médico.

"Estoy seguro de que mis maestros estarán muy agradecidos por este premio", dijo el escritor, y añadió que su obra ha perseguido siempre "hablar por los que aún no han encontrado su voz".

Por su parte, los actos en honor a Carlos Fuentes, cuyo 80 cumpleaños se han festejado en México en el tramo final de este 2008 con un sinfín de actividades, dieron comienzo en este primer día de la FIL con una mesa redonda sobre el autor. La FIL reunirá, en los varios coloquios programados a raíz del homenaje, a profesionales de la palabra y amigos del literato para discutir sobre su figura y obra.

Con 1.600 casas editoriales de 40 países presentes, la feria se convierte anualmente en "una fiesta de los libros y la cultura", afirmó en la apertura de esta XXII edición su presidente, Raúl Padilla.

El cartel de escritores invitados, compuesto aproximadamente por 500 autores, presenta nombres como los españoles Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater, el alemán Günter Wallraff, el irlandés John Boyne o el británico Ken Follet.

La FIL tiene este año como país invitado a Italia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, presente en la inauguración, agradeció "el honor" que supone ser el primer país de lengua no española y no americano en ser objeto de esta distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios