Lorca y la actriz Irene Escolar abren la programación del Teatro Alhambra

  • El consejero de Cultura presentó ayer las principales propuestas que podrán verse este curso en el espacio de la calle Molinos

  • El poeta será el sello de identidad del ciclo escénico

Irene Escolar abrirá el curso con una doble propuesta como directora e intérprete: 'Leyendo a Lorca'. Irene Escolar abrirá el curso con una doble propuesta como directora e intérprete: 'Leyendo a Lorca'.

Irene Escolar abrirá el curso con una doble propuesta como directora e intérprete: 'Leyendo a Lorca'. / reportaje gráfico: Granada hoy

El Teatro Alhambra seguirá siendo un año más el gran referente de las artes escénicas en la provincia de Granada gracias a una programación que conjuga nombres muy conocidos por el gran público como Nathalie Poza, Alberto San Juan o Kity Mánver con propuestas destinadas impulsar la creación en la comunidad autónoma. Además, la programación de este nuevo curso rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca con dos espectáculos, uno de ellos dirigido e interpretado por Irene Escolar, considerada por la crítica "la mejor actriz de su generación".

La temporada, que fue presentada ayer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, cuenta con 51 espectáculos de 14 compañías andaluzas, 15 nacionales y dos internacionales que se representarán a lo largo de un centenar de funciones.

Se trata de una programación "ambiciosa, variada y plural" que tendrá a Lorca como sello de identidad, según las palabras del propio Vázquez.

En concreto, serán dos los espectáculos dedicados a la figura del poeta, uno de los cuales abrirá el 14 de octubre la temporada: Leyendo a Lorca, un montaje dirigido e interpretado por Irene Escolar con motivo del 80 aniversario de su asesinato. La actriz, ganadora de un Goya en 2016, llega a las tablas del Alhambra respaldada también por la nominación a los premios Max y Valle Inclán por su versión de otra obra lorquiana El público.

Para desarrollar este proyecto, Escolar se ha centrado en los personajes femeninos de la obra literaria de García Lorca tomando el tema del amor como hilo conductor. Además de la conferencia de Poeta en Nueva York, textos teatrales de Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera y El público, pasajes poéticos de los Sonetos del amor oscuro y Grito hacia Roma conforman esta lectura poética que ya ha cosechado numerosas alabanzas.

Lorca también cobrará vida a través de una nueva versión de su obra Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, que dirigirá el madrileño Darío Facal aunque habrá que esperar para poder verla hasta los días 12 y 13 de enero.

El Alhambra será el escenario en el que la Laví e Bel celebrará sus 25 años sobre las tablas del teatro que les vio nacer y protagonizará uno de los dos estrenos absolutos que habrá esta temporada: Carpe Diem, que podrá verse el 19 de octubre. También ofrecerán su obra La barraca del zurdo los días 21 y 22 del mismo mes.

El mes de octubre, en concreto los días 27 y 28, se cerrará con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía que ofrecerá Aquel Silverio.

En noviembre habrá producciones con grandes clásicos como protagonistas, como La otra mano de Cervantes o El palacio encantado de Edgar Allan Poe.

El otro estreno absoluto será Senecio, de Sara Molina, en Compañía de los Hombres Melancólicos los días 2 y 3 de marzo.

Al ciclo de teatro, música y danza se sumarán otros complementarios como Flamenco viene del Sur y el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

Además, el espacio escénico de la calle Molinos acogerá la actuación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el espectáculo Préstame tus palabras.

El consejero también destacó, dentro de la programación, un ciclo de espectáculos dirigido exclusivamente a centros docentes con el objetivo de impulsar a nuevos artistas y creadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios