Lorca aparece en las nuevas memorias ampliadas de Neruda

  • Seix Barral publica hoy 'Confieso que he vivido', que incluye el texto 'El último amor de Federico'

El poeta, en una fotografía tomada en mayo de 1956 en Budapest. El poeta, en una fotografía tomada en mayo de 1956 en Budapest.

El poeta, en una fotografía tomada en mayo de 1956 en Budapest. / Archivo Fundación Pablo Neruda

Confieso que he vivido, las memorias en las que Pablo Neruda trabajó hasta poco antes de su muerte, se publicaron sin algunos de los textos escritos por el Premio Nobel chileno, unos escritos inéditos, entre ellos uno sobre Federico García Lorca, que ahora se recuperan en una edición ampliada de Seix Barral que sale hoy a la venta.

En una "cuidadosa" revisión de los archivos de la Fundación Neruda se produjeron varios hallazgos relacionados con sus memorias: el primero fue un cuaderno fechado en junio de 1973 con anotaciones manuscritas del escritor sobre los temas que debía incluir en Confieso que he vivido y dos carpetas con escritos autobiográficos inéditos. Entre ellos, explica Oses, estaba el relativo al granadino, al que adjuntaba una explicación de por qué no se había publicado en su momento. "¿Está el público suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?", se había preguntado el chileno. En este texto que ahora ve la luz, Neruda recuerda cómo en las tertulias que compartieron, Lorca estuvo siempre acompañado por un joven del que luego se dio cuenta que fue su último amor.

Para Neruda, había "una manera oscurantista de tratar el homosexualismo de Lorca" y que era "la manera española y latinoamericana: esconder cuidadosamente esta inclinación personal de Federico. Hay mucho en esta actitud, de respeto al poeta asesinado. Pero también existe el tabú de lo sexual, la herencia eclesiástica del imperio y colonización española, la hipocresía decimonónica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios