Actual

El Lorca más surrealista llega a los Teatros del Canal de Madrid

  • Los Teatros del Canal presentan 'Comedia sin título' y 'El público'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Comedia sin título y El público, un doble espectáculo que llega desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), donde fue estrenado en 2011. Dirigido por Pawel Nowicki las obras evidencian la relación que el célebre poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) mantuvo con uno de los principales movimientos de las vanguardias, el surrealismo.

Estas dos obras de Lorca, las dos últimas que escribió, se enmarcan dentro de su teatro insólito. Son trabajos que confirman su vínculo con el arte surrealista. En ellas, Lorca habla de su propia y particular visión del teatro y están muy inspiradas en su biografía.

Durante muchos años se publicaron sólo fragmentos de estas obras. El autor había entregado a su amigo y escritor Rafael Martínez Nadal, un manuscrito, que le pidió quemar después de su muerte. Una promesa que Nadal no sólo no cumplió, sino que investigó para encontrar alguna versión mecanografiada, que supuestamente existió y que nunca salió a la luz. De esta forma, publicó en 1976 (40 años después de la muerte del poeta), la versión completa que hoy se pone en escena.

Pawel Nowicki es un director polaco nacionalizado colombiano con más de 80 montajes nacionales e internacionales en su curriculum, como Drácula, Frankenstein o Hamlet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios