Actual

Lorcamor, una mirada poliédrica a un creador

El artista granadino José Gómez Enríquez muestra hasta mediados de febrero en el edificio de La Normal una colección de pinturas y esculturas en las que presenta su particular visión hacia la vida y la creación de Federico García Lorca. La exposición, que abrió ayer sus puertas al público, se titula precisamente Lorcamor, un juego de palabras que viene a reflejar la admiración con que el artista se adentra en la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes por las mañanas, ocupa la segunda y la tercera planta de la Delegación del Gobierno. En total, la colección que ahora se expone está formada por 36 obras pictóricas y escultóricas que se vinculan al entorno, obra y vida de García Lorca.

Lorcamor se encuentra dividida en varias series que plasman los diversos acercamientos que el artista realiza desde el ámbito de la creación plástica a la creación poética: una primera serie está dedicada al agua, un elemento tan fundamental en la historia de la ciudad y en la propia obra del autor de Impresiones y Paisajes o El Romancero gitano. La escritura y la voz de la poesía -espacios que parecen evocar creaciones lorquianas tan fundamentales como Yerma, Bodas de Sangre o Poeta en Nueva York- son otros de los temas que centran la atención de Gómez Enríquez. Al mismo tiempo, el artista se aproxima a Andalucía, pues su temática versa sobre el mundo de la tauromaquia, con una especial relevancia en lo ecuestre, sin olvidar el mundo del flamenco, una de las señas de identidad que lo identifican en el panorama artístico actual de Granada. Desde el punto de vista de la creación pintórica, destacan en sus obras la innovación en cuanto a técnica con el uso del albero y la almagra como materia plástica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios