Actual

Lourdes Fernández cree que ARCO "debe reinventarse en cada edición"

  • La directora de la feria de arte confía en una presencia masiva de público este año

Los nuevos pabellones, con la consiguiente renovación de su estructura y contenidos, el alto nivel de los participantes y el atractivo de contar con Brasil como país invitado hacen de ARCO 2008 el escaparate que la directora Lourdes Fernández pretende en su segundo año al frente del certamen.

ARCO, según señala Fernández, es una feria que exige "una reinvención" casi en cada edición y "el propio arte te está dando nuevas pautas para ello".

La feria, que abrirá sus puertas la próxima semana a una edición "mucho más pensada por todo el nuevo equipo, que se acerca a por donde queremos ir", debe enfrentarse a la proliferación de certámenes de arte contemporáneo, como las citas de Basilea, Freaze, en Londres, Miami o la ShContemporary, en Shangai. "Esto es una evidencia. Muchas de las ferias son peores que ARCO y otras de la misma categoría o incluso con un futuro importante, como la de Shangai, que no ha tenido tanta repercusión pero a la que hay que estar atentos", añade.

La baza de ARCO, por tanto, es plantearse su propia estrategia. "Eso ocurre en todos los sectores y también en arte contemporáneo. La feria debe buscar su propia personalidad y aprovechar el tirón de Madrid. Uno de los éxitos de ARCO es la atracción de una ciudad que se vuelca haciendo que sea el gran acontecimiento del arte contemporáneo del año".

Tema inevitable son las protestas promovidas por las galerías que han quedado fuera, y entre la que destaca la notable ausencia de la granadina Sandunga. Aunque la directora prefiere no entrar en polémica, ya que considera que si protestan tanto es porque quieren estar en una feria que es la plataforma del mercado del arte.

Contenta con todos los eventos, exposiciones y iniciativas que surgen en torno a ARCO, "en arte contemporáneo siempre se suma", también apoya la presencia masiva de público en la feria. En el fondo, afirma, "es potencial de conocimiento del arte y potencial de conocimiento es potencial de coleccionismo, potencial cultura, potencial de desarrollo. Puede ser más agobio durante los días que se abre al público, pero es una riqueza que también provoca mayor repercusión. Hay que profesionalizarla pero no cerrar las puertas".

Lourdes Fernández no es ajena a una crisis económica que puede repercutir en las ventas, pero cree que el arte tiene unos parámetros de mercado muy diferentes a otros sectores: "Hay crisis y lo sabemos, pero para eso existe la feria que en momentos asís debería ser una aportación más. Si tu no vendes en tu ciudad, vienes a la feria y te tiene que funcionar, nosotros trabajamos para eso. Me conformaría con que el volumen de ventas aumentara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios