Actual

Luciano Alonso confía a Juan José Téllez la dirección del CAL

  • El reconocido periodista y escritor, Premio Unicaja de Poesía, se perfila como el nuevo responsable del Centro Andaluz de las Letras, institución con sede en Málaga

El escritor y periodista Juan José Téllez (Algeciras, 1958) se perfila como nuevo director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), institución con sede en Málaga y cuyo director emérito es el cordobés Pablo García Baena. Téllez, autor de dilatada trayectoria y galardonado con el Unicaja de Poesía, el Ciudad de Irún y el Aljabibe, entre otros, también tiene en su haber como ensayista el Premio del Festival del Cante de las Minas por sus biografías de Chano Lobato (escrita ésta en colaboración con Juan Manuel Marqués) y de Paco de Lucía. Ha sido director del diario Europa Sur, subdirector de Diario de Cádiz y director del equipo de investigación del Grupo Joly en Andalucía.

El director del CAL, que según la estructura de gestión debe ser nombrado por el consejero de Cultura y Deporte, a propuesta del director General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Andalucía, tiene como principal cometido el fomento de la lectura en las ocho provincias. Desarrolla para ello numerosas actividades dirigidas al público adulto, infantil y juvenil; coordina la Red Andaluza de Clubes de lectura (con alrededor de 400 grupos estables en toda la región), así como los Circuitos Literarios y el prestigioso Ciclo Letras Capitales, que sólo en esta semana permitirá que sus seguidores se encuentren con María Dueñas (hoy en Córdoba, mañana en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla y el miércoles en Jere++z, ciudad ésta donde presentará su nuevo libro, Misión Olvido, el también escritor Montero Glez.) o con Luis García Montero (que el miércoles presenta en Málaga su obra No me cuentes tu vida).

Téllez, cuyo nombramiento podría hacerse público hoy en Málaga, se responsabilizaría también del programa expositivo que el CAL inició hace 12 años para poner en valor la riqueza del patrimonio literario andaluz y acercar al público obras de autores como José Moreno Villa y Giner de los Ríos, que protagonizan las muestras que el Centro llevará, en noviembre, a distintas sedes de las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga.

La apuesta por este articulista y narrador, que en 2012 recibió además el Premio de la Feria del Libro de Sevilla por su trabajo en defensa de la lectura, supone el reconocimiento de una trayectoria personal marcada por el compromiso social y la exigencia literaria. El algecireño ha cultivado géneros muy diversos como el ensayo, el relato y la biografía, pero muestra una especial dedicación a la poesía. Sus seis primeros libros de versos están recopilados en el volumen Ciudadelas y sextantes (2006) y en la obra con la que ganó el Premio Unicaja en 2010, Las grandes superficies, publicada por Visor, descuella su talento para combinar los poemas amorosos con los políticos en una "unión sin fisuras entre la intimidad y la conciencia", según resaltó el eminente jurado integrado por, entre otros poetas, José Manuel Caballero Bonald y Felipe Benítez Reyes.

En la obra narrativa de Téllez destacan títulos como Territorio estrecho (1991), Main Street (2002) y Señora Melancolía (2007). Sus textos han sido traducidos a idiomas como el inglés, el francés y el árabe. Sin duda, el suyo supone un fichaje con mayúsculas para una de las instituciones que mejor ha sabido conectar en la última década con los lectores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios