Luz y belleza en 'cuerpo y danza' gracias a la divina proporción

  • El Teatro Alhambra estrena mañana la obra 'Áureo' de la compañía vasca Dantzaz, que también llevará coreografías a las calles

Una representación de la obra. Una representación de la obra.

Una representación de la obra. / g. h.

La compañía vasca Dantzaz Konpainia trae mañana jueves al Teatro Alhambra, a las 21:00 horas, la presentación del espectáculo Áureo. Una iniciativa de la Consejería de Cultura. La compañía vasca ofrecerá además, durante esta tarde en Plaza Nueva, Bib-Rambla, Fuente de las Batallas y otros emblemáticos lugares del centro de la ciudad su dantzapote, una iniciativa para acercar al gran público la danza desde espacios no convencionales.

Datzaz Konpainia es muchas cosas, aglutina momentos artísticos que desencadenan todos en la creación. La compañía es un centro de producción, un laboratorio creativo, un espacio formativo y además una compañía de danza. Se trata de una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento que daba sus primeros pasos en 2007. Desde entonces, 89 bailarines han formado parte de la historia de esta joven agrupación. Muchos de ellos integran hoy algunas de las mejores formaciones internacionales, como el Ballet National de Marseille, el Ballet de Núremberg, el Scottish Ballet o Iceland Dance Company.

Áureo, su última producción, constituye toda una declaración de intenciones. El espectáculo compuesto por cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos de proyección internacional y por algunos de los nuevos valores emergentes de las artes del movimiento propone un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico.

Tomando como inspiración el número áureo, un signo presente en el mundo de las artes, la arquitectura y el dibujo desde la antigua Grecia, y que era comúnmente empleado para expresar la belleza y la divina proporción, esta pionera compañía vasca se ha querido rodear en todo momento de reconocidos creadores, como el israelí Itzik Galili, el eslovaco Lukas Timulak o la vasca Jone San Martín. Junto a ellos y en la búsqueda de esa proporción perfecta, la compañía ha invitado a dos figuras emergentes de la danza contemporánea: Christine Hassid y Judith Argomaniz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios