Actual

Macaco, el Manu Chao patrio, atraca ahora en 'Puerto Presente'

  • En el primer videoclip intervienen, entre otros, Javier Bardem y Javier Cámara

Dani Carbonell, líder del grupo catalán Macaco, se define como un "marinero aventurero" que construye canciones como "cabañas para estar a gusto". Este pionero de la "fusión sin confusión" atraca ahora en Puerto Presente, un nuevo disco en el se han refugiado voces como la del actor Javier Bardem.

Puerto Presente saldrá a la luz el próximo martes, tres años después de que Dani 'Macaco' Carbonell publicara Ingravitto, un álbum en el que afianzó su peculiar fusión de rumba catalana, reggae, hip hop, música electrónica y ritmos africanos y con él paseó por todo el mundo haciendo bailar Con la mano levantá, uno de sus éxitos.

Las quince canciones que componen su nuevo álbum, editado con papel reciclable y con tinta biodegradable como muestra de su respeto por el Medio Ambiente, son "un paso más", en el que confirma que "lo mío es la sencillez de canciones con estribillo y estrofa porque los virtuosismos son para maestros como Paco de Lucía", dice.

"Hay gente que me dice que ya no hablo de la marihuana en las canciones, pero es que hace cinco año que no fumo. Yo no puedo engañarme a mí mismo en las canciones, porque las hago para mí", explica este cantante, hijo de un pianista de jazz y de la cantante que dobló al español las canciones que Julie Andrews cantaba en la película Mary Poppins.

Sus nuevas canciones, como las anteriores, han surgido en sus viajes durante las giras. "Siempre voy con mi guitarra y mi cassete", dice el que fuera la primera voz de Ojos de Brujo, mientras explica que cuando llegó a su estudio los temas "ya estaban bastante hechos".

Por eso no han surgido colaboraciones como las que marcaron su anterior disco, que contó con las voces de LaMari de Chambao, de Muchachito Bombo Infierno o del rapero italiano Caparezza.

Ahora, en su quinto álbum, lo que hay son muchos "scratcheos", aunque utilizando como base vinilos vírgenes en los que ha grabado narraciones con las voces de los actores Javier Bardem y Alberto San Juan y del periodista Jon Sistiaga, los jaleos de la actriz Kika Miró o extractos de películas antiguas, adornando canciones como Puerto Presente o Agüita, donde también cuenta con la colaboración de Peret metiendo el "ventilador", un toque de guitarra que define la rumba. En Moving canta en inglés, a medio camino entre dos de sus máximos referentes, Bob Marley y Gato Pérez, e invitando a la gente a moverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios