Actual

Juan Madrid y Pilar Lozano ganan el Premio Edebé de Literatura

  • Los autores se alzaron con los galardones en las categorías juvenil e infantil por 'Huída al sur' y '¡No es tan fácil ser niño!'

El escritor malagueño Juan Madrid se alzó ayer con el Premio Edebé de literatura juvenil por su novela policíaca Huída al sur, protagonizada por un chico pobre, homosexual e hijo de un marroquí y una española, mientras que Pilar Lozano ganó en la modalidad infantil con ¡No es tan fácil ser niño!, donde el protagonista aprende a reírse de sí mismo para superar las hostilidades de sus compañeros de clase, según explicaron ayer los propios ganadores.

Juan Madrid aseguró que escribir Huída al sur le supuso un triple "desafío" porque quiso hacer una novela policíaca, juvenil y de aventuras -en homenaje a Pío Baroja-, que, además, estuviese protagonizada por un chico que "no es normal, entre comillas".

La intriga constante predomina en el relato de Madrid, donde una aventura trepidante y una trama de mafia, robos y especulación se adereza con los paisajes y colores del sur. Madrid, que ha escrito más de 40 libros, algunos de los cuales han saltado a la gran pantalla -como Días contados, que dirigió Imanol Uribe, o Tánger, de producción y realización propia- concibe una literatura "manchada de realidad".

Pilar Lozano, ganadora del premio Edebé de literatura infantil, reconoció que escribe "por placer" y "fundamentalmente en verano" porque es periodista de profesión, aunque tiene varios volúmenes publicados, como Siete reporteros y un periódico, con la que obtuvo en 2005 el premio Barco de Vapor de literatura infantil.

En ¡No es tan fácil ser niño!, Lozano explica la vida de Fernando Lagos, un niño que tiene las orejas de soplillo y que se convierte, por esa característica, en el blanco de las burlas de sus compañeros de clase. El humor y el ingenio le servirán para deshacerse de los complejos y reírse de sí mismo.

Esta historia, que "puede ocurrir hoy en día en cualquier colegio", según Lozano, está escrita en primera persona para que el protagonista sea más cercano al lector.

La dotación económica es de 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 para la infantil. Al premio juvenil aspiraron 84 originales, y 114 al infantil, entre los que la organización del premio ha notado un "incremento importante" de obras procedentes de América Latina, principalmente Argentina, Perú, Chile, Guatemala y México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios