Actual

Maeght reúne a "sus artistas"

  • n muestra. Miró, Giacometi y Braque protagonizarán una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres

Una exposición que se inaugura el 4 de octubre en la Royal Academy of Arts de Londres presentará la relación íntima de la familia del famoso galerista francés Aimé Maeght con cuatro de sus artistas favoritos: Miró, Calder, Braque y Giacometti.

Titulada Aimé Maeght y sus artistas, la exposición, que estará abierta hasta el próximo 2 de enero, ha sido comisariada por la experta británica Ann Dumas, en estrecha colaboración con Isabelle Maeght, nieta de Aimé. Incluye más de 140 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, litografías y libros de artistas de los cuatro creadores, así como algunos dibujos de Matisse y un lienzo tan monumental como maravilloso de Pierre Bonnard pintado en 1917 y titulado El Verano.

Maeght (1906-1981) no fue sólo marchante, sino también un gran grabador y editor que animó a los creadores a hacer lo que se llamó 'libros de artista', y así en una de las salas se presentan varias muestras de la fecunda colaboración entre poetas y artistas, además de litografías originales, algunas de ellas de gran tamaño, de Miró (1893-1983) y Calder (1898-1976).

"Hemos querido que se pusiese el acento en las obras con las que convivimos diariamente aunque algunas estén en nuestra Fundación (en Sain-Paul-de-Vence, sur de Francia). Se trata de obras maestras, pero que representan al mismo tiempo nuestro universo familiar", declaró Isabelle Maeght, nieta del fundador. "Muchas proceden de nuestros apartamentos, algunas son regalos de los artistas o no han sido prestadas nunca, como unas pequeñas esculturas en yeso de Giacometti, que son demasiado frágiles", agregó Isabelle. Adrien Maeght, hijo de Aimé y padre de Isabelle, explicó que conoció personalmente a todos esos artistas, entre ellos al más veterano, Bonnard (1867-1947), que para él era una especie de abuelo. De Joan Miró dice que nunca conoció a hombre "más trabajador y organizado".

Del suizo Giacometti (1901-1966), representado por varias esculturas surrealistas y abstractas, así como por sus famosas figuras filiformes -quintaesencia del existencialismo europeo-, Maeght afirma que era un "hombre inteligentísimo aunque atormentado y al que le gustaba además atormentar a los demás".

George Braque (1882-1963) fue su padrino y luego su testigo de matrimonio, recuerda Adrien Maeght, para señalar los lazos especiales que unieron a su padre y al resto de su familia con esos y otros muchos creadores, como los españoles Tápies o Chillida, de los que guarda igualmente un gran recuerdo.

Entre los cuadros de Miró traídos a la Royal Academy hay un bodegón temprano, de 1917, titulado "Nord-Sud" (Norte-Sur), nombre que aparece en una etiqueta entre un tomo de Goethe, una jaula con un jilguero, un botijo, una maceta y una pera.

Según Maeght, "Norte-Sur", nombre de la revista fundada por el poeta Pierre Reverdy, aludía a la línea de metro que iba en París de la Porte de la Chappelle a la porte d'Orléans y que "unía Montparnasse, es decir, a los

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios