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Mafalda revive en Argentina

  • Mañana se instala en Buenos Aires una escultura del personaje más popular de Quino en la calle donde se ambientó la trama y cerca de la casa de su creador

El artista argentino Pablo Irrgang trata de "humanizar" el personaje de Mafalda en la escultura que se instalará mañana en el barrio porteño de San Telmo en homenaje al creador de la popular historieta, Joaquín Salvador Lavado Quino. Sentada en un banco y con una altura de 80 centímetros, la protagonista de la tira argentina más conocida descansará desde este domingo en la calle Chile de San Telmo, donde estaba ambientada la trama, y a escasos metros del portal en el que vivía su creador.

Convocado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar la escultura, el objetivo principal del escultor ha sido tratar de "humanizar" al personaje, según explicó en una entrevista en su taller de la capital. La petición inicial se refería a una obra "un poco más monumental, en una escala más grande", pero a Irrgang no le parecía adecuado para el personaje.

Por el contrario, Mafalda le producía una idea de proximidad y optó por reproducirla en una escala "de nena", más parecida al que sería su tamaño real, y "con el que la gente pueda sentirse identificada, sentarse y sacar un foto", apuntó. Además, ha preferido aplicar algún juego de color que le aporta plasticidad y hace que "no sea una muñecota solamente".

Para su elaboración ha elegido "los materiales más propicios para estar en la vía pública y darle un poco de color y vida al personaje", que nació en 1963 de la imaginación de Quino, quien ideó aventuras de esta niña adulta hasta 1973.

Modelada primero en arcilla, le colocó después un molde de silicona sobre el que copió con resina de epoxy y fibra de vidrio, materiales muy resistentes que han sido tratados "de una manera especial" para que lo fueran todavía más. No obstante, Irrgang espera que la escultura "despierte los mejores sentimientos y no los peores", y que no sea dañada por actos vandálicos.

El escultor está sorprendido por la expectación que ha despertado su obra, dentro y fuera del país, y que atribuye al impacto que genera el personaje de Mafalda "por el humor que tiene, un poco político e ideológico, que genera todavía identificación porque los problemas del mundo lamentablemente no han cambiado mucho", apuntó.

Hasta el momento no había en el barrio ningún tipo de mención del personaje, aunque existía "el mito urbano de que ése era el barrio de Mafalda", relató Irrgang.

Por otra parte, Quino lamentó ayer que cada vez que va a Buenos Aires la reconoce "arruinada", lo que le da "mucha pena". De visita en su Argentina natal para recibir un homenaje, el creador aseguró que cada vez que le preguntan si extraña Buenos Aires, responde que sólo la extraña cuando la visita, es decir, que echa de menos la ciudad que él conoció y que ya no reconoce.

Quino, que actualmente reside en Italia, se encuentra estos días en la capital argentina para recibir el próximo domingo un homenaje por parte del gobierno de Buenos Aires. El reconocimiento consistirá, además de en la instalación de la escultura, en la entrega de 200 medallas a ciudadanos ilustres con motivo de la celebración el próximo año del bicentenario del comienzo del proceso que culminó con la independencia del país.

El dibujante explicó que si Mafalda fue un personaje femenino es porque cree que "las nenas son más avispadas que los nenes", y confesó que aunque considera que todos los personajes de la historieta tienen algo de él, con los que se siente más identificado son Felipe, Miguelito y Libertad. Sin embargo, reconoció que a veces le asusta tanto seguimiento, y que tener una historieta fija "limita mucho" a la hora de dibujar.

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