Actual

Manhattan, espacio urbano y vital

  • La Fundación Caja Rural acoge la exposición fotográfica 'New York', del artista español Juan Calvo, que permanecerá en la sala Zaida hasta el 7 de noviembre.

Los rascacielos de Manhattan penden sobre las paredes de la granadina sala Zaida de la Fundación Caja Rural. El fotógrafo español Juan Calvo, afincado en Estados Unidos, es el autor de la muestra New York que se inauguró ayer tarde. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre en el espacio artístico, todos los lunes a sábados, de 18:00 a 21:00 horas.

New York describe a través de 28 fotografías la capital estadounidense realizando un doble recorrido, paisajista y humano. El uso de la técnica analógica con una cámara de placas y un negativo de 9x12 es lo que ha posibilitado la representación exacta del paisaje urbano: parques, edificios y monumentos."Un espacio que surge de la vivencia de lo humano", explicó el fotógrafo Juan Calvo quien, como contrapunto a las instantáneas paisajistas, recoge también otras imágenes de menor tamaño y en formato digital que retratan la cotidianidad de sus habitantes.

Mucho se ha fotografiado de una ciudad tan inspiradora como Nueva York, pero el autor de la muestra huye de las estampas típicas evitando las referencias cónicas de la capital. "He escogido un ángulo, tanto en los paisajista como en los personal que se sitúa fuera de la tradicional fotografía de la capital", comentó ayer Calvo a este diario.

La exposición New York es también el intento de unir dos tendencias históricas "en contradicción". "Las imágenes de la muestra fusionan los géneros tradicionales de la fotografía documental con referencias estilísticas a la corriente artística", relató el fotógrafo. El trabajo de Calvo se presenta con reminiscencias de Shore, Crewdson, Sternfeld y otros representantes estadounidenses de la historia de la fotografía artística desde los años setenta.

El uso del color es la técnica dominante de la mayoría de las fotografías que componen las exposición. Sin embargo, resulta destacable el empleo simbólico del blanco y negro en tres de las instantáneas. La primera de las fotografías se corresponde al vacio tras el atentado de las Torres Gemelas, la segunda a la construcción del nuevo edificio que las sustituye y la última del Puente de Brooklyn, desde la perspectiva de unos edificios de la arquitectura decimonónica. En este sentido, "pretendía dar la idea de evolución de la ciudad", comentó el autor de la muestra. Además Calvo también explicó que el empleo del blanco y negro en esta pequeña selección le ha servido para alejarse de "cualquier forma emocional y representar el paisaje totalmente arquitectónico".

La disposición de New York es también obra de su autor y argumento indispensable de la misma. El orden narrativo de la muestra se presenta perfectamente estudiado para representar el significado de espacio urbano. "La exposición se configura en forma laberíntica para invitar al visitante a moverse desde diferentes ángulos, de la misma manera que cuando se pasea por la ciudad" , comentó Juan Calvo.

Entre las instantáneas predilectas del autor, destaca aquellas fotografías con cierto carácter cinematográfico, en las que "la relación de los personajes invitan a uno a componer la historia y a especular sobre ella". Sin embargo, pese a que Nueva York es una de las capitales más pobladas y urbanas del mundo, Calvo también plasma paisajes sin gente, un hecho que cobra especial relevancia para describir el carácter del neoyorquino. "En una ciudad tan densa, la gente es tremendamente solitaria"; un hecho en el que estriba la diferencia entre el paisaje humano neoyorquino y el español "siempre lleno de sociabilidad".

Para Juan Calvo, este trabajo es el resultado de un cambio en su carrera artística dedicada a la pintura abstracta. "Desde hace un tiempo me preocupan temas más concretos y la fotografía, a la que esta vez me dedico de manera intensa, siempre alberga esa referencia objetiva", comentó el artista que expone por vez primera en España, algo de lo que dijo, se siente muy orgulloso, esperando continuar la experiencia. Entre los próximos proyectos de Juan Calvo se encuentra una serie de retratos y otra de interiores en la ciudad de los rascacielos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios