Actual

'Manolete' se estrenará el próximo 25 de abril, dos años después de su rodaje

  • La película de Menno Meyjes, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz y que se centra en los últimos años de la vida del torero cordobés, dispone ya de fecha después de los retrasos sufridos

Ya hay fecha. Dos años después del inicio del rodaje, Manolete llegará a los cines. Será el 25 de abril, según las previsiones (parece que definitivas) de su productora, Lolafilms. La película ha sufrido varias dilaciones derivadas de problemas de producción, hasta el punto de que la expectación que generó hace dos años con su rodaje (y que elevó durante unas semanas al torero cordobés al primer plano de la actualidad rosa) se ha difuminado en gran parte. La productora tampoco pudo aprovechar la fecha del 60º aniversario de la muerte del torero en Linares. Manolete llegará, desde el punto de vista cinematográfico, en un breve periodo de transición entre la fase del año dominada por las películas protagonistas de los Oscar (que se estrenan fundamentalmente en enero y febrero) y el comienzo de la campaña de verano, que tendrá su punto álgido el 22 de mayo con el estreno de la cuarta aventura de Indiana Jones.

Adrien Brody (Manolete), Penélope Cruz (Lupe Sino), Nacho Aldeguer, Juan Echanove, Santiago Segura, Josep Linuesa y Ann Mitchell encabezan el reparto de una película entre cuyos escenarios de rodaje no figuran ni Córdoba ni Linares (las escenas ambientadas en estos dos lugares emblemáticos en la vida del torero fueron rodadas en otras ciudades como Alicante, Cádiz y Carmona). Manolete es una coproducción internacional que ha costado 20 millones de euros. En Internet (Youtube, entre otras páginas) ya pueden verse imágenes de la película: un supuesto tráiler de cuatro minutos de duración.

Dirigido por Menno Meyjes, el filme cuenta con la participación de varios diestros como Agustín de Espartinas, que dobla a Brody en las escenas de toreo, y César Girón, que hace lo propio con Luis Miguel Dominguín. También aparecen Espartaco Chico, Rafael Guerrero y Juan Cubi, así como los banderilleros Álvaro Oliver, Manolo García, Ismael González, Daniel Oliver, Paco Cervantes y Alfredo Cervantes. Cayetano Rivera y José Antonio Ruiz Espartaco ejercieron de asesores en asuntos taurinos.

La película constituye, según explicó el director de Lolafilms, Andrés Vicente Gómez, en los días previos al comienzo del rodaje, un intento de dar a conocer, sobre todo a la gente más joven, el mito que fue Manolete, "que no sólo fue el mayor torero de la Historia, sino un hombre de una personalidad tan acusada que hubiera destacado igual en cualquier otra actividad que emprendiera". El filme se centra en la relación que el torero mantuvo con Lupe Sino en los años 40. El productor afirma que "entre 1940 y 1947, cuando muere en la plaza de Linares, transcurren los años álgidos de Manolete". El filme arranca con el viaje del diestro de Sevilla a Linares, donde murió. En este trayecto, en el que hace una parada en Córdoba para ver a su madre, va recordando los momentos más importantes de su vida y su tumultuosa relación con Lupe Sino. Manolete, según Gómez, es una historia de amor, dramática como todas las historias de amor que terminan mal, pero también una película muy taurina. En resumen, una historia de amor con trasfondo taurino que el productor ha relacionado espiritualmente con Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, ambientada en el mundo del boxeo.

Miembros de la productora viajaron a Linares con objeto de buscar localizaciones. El hotel del que Manolete salió vestido de torero por última vez, la plaza de toros de la localidad, el Hospital de Los Marqueses y el museo Taberna Lagartija (en el que se conservan varios materiales relacionados con el cordobés, además de la mesa de operaciones donde fue intervenido) fueron algunos de los escenarios visitados. No obstante, finalmente Lolafilms decidió no rodar ni en Linares ni en Córdoba. La productora recurrió al experto taurino Francisco Laguna para solicitarle información sobre el diestro.

Menno Meyjes ha mostrado desde hace años un gran interés por la figura de Manuel Rodríguez Sánchez. Guionista de filmes como El color púrpura (dirigido por Steven Spielberg) o El sueño del mono loco (de Fernando Trueba), Meyjes dio el salto a la realización con la cinta Max, protagonizada por John Cusack.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios