Acto

Manolo Sanlúcar y Marina Heredia pondrán música y voz a obras lorquianas

  • La cantaora Marina Heredia y el guitarrista Manolo Sanlúcar pondrán música y voz con un repertorio inspirado en obras lorquianas al "5 a las 5", el acto con el que el 5 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, su pueblo natal.

La cantaora Marina Heredia y el guitarrista Manolo Sanlúcar pondrán música y voz con un repertorio inspirado en obras lorquianas al "5 a las 5", el acto con el que el 5 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, su pueblo natal.

Durante el acto, que este año conmemora el 110 cumpleaños del poeta y el 80 aniversario del "Romancero gitano", será también homenajeado el director del Instituto Internacional de teatro del Mediterráneo, José Moleón, que recibirá la insignia "Pozo de oro" en reconocimiento a su trayectoria y su relación con la obra lorquiana.

Aunque el acto central tendrá lugar el próximo 5 de junio, día en el que también se inaugurará la exposición "Romancero gitano, 80 años de su publicación" y una lectura de poemas a cargo de Luis Fernando Canal Rodríguez, la conmemoración se acompañará de otras iniciativas culturales que se iniciarán el próximo 30 de mayo.

Entre ellas se incluye un reconocimiento a la cultura gitana, con lecturas de poemas de Lorca en romanó y castellano, la exposición "El romancero sonámbulo", que recrea esta obra con fotografías originales de Francisco José Sánchez Montalbán, y lecturas como la que llevará a cabo el poeta valenciano Joseph Piedra dentro del ciclo "Los frutos para todos", una evocación a la referencia lorquiana de escribir poemas en otras lenguas como el gallego.

En el marco de esta conmemoración también se presentará el libro "García Lorca en Fuente Vaqueros", de Antonio Ramos Espejo, implicado en el "5 a las 5" desde sus inicios, en 1977, ha explicado en rueda de prensa el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.

El amplio programa cultural incluye también la inauguración de la exposición "Romancero gitano, 80 años de su publicación", que exhibirá los dibujos con los que Lorca acompañó algunos de sus romances y proyectará la "alegría y angustia" con la que el poeta vivió el éxito de esta obra, publicada en julio 1928.

En agosto de ese año, Lorca escribió a sus padres contándoles el "éxito" que estaba teniendo el Romancero, si bien un mes después, según se refleja en otro escrito, ya estaba pensando en su próxima creación literaria, "Poeta en Nueva York", ha explicado Alcalá, para quien eso evidencia por una parte la "alegría" de Federico ante la aceptación de su obra y por otra la "angustia" que experimentaba.

Para el acto central, el guitarrista Manolo Sanlúcar, a quien acompañará a la voz la cantaora granadina Marina Heredia, ha elaborado una recreación musical inspirada en obras lorquianas.

El director del Patronato Federico García Lorca ha confiado en que la programación de este año, más abultada que la de anteriores, marque un "punto de inflexión" en la conmemoración cultural de este aniversario para que se abra al conocimiento del mundo lorquiano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha abogado por que los actos institucionales en torno a la figura y obra de Lorca no aparezcan nunca "fraccionados" en distintas iniciativas, y ha garantizado que la institución provincial seguirá apostando por mantener viva su memoria en el pueblo donde nació, vivió y murió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios