Actual

Manu Chao prepara su nuevo trabajo entre las paredes de un psiquiátrico

  • El último trabajo del cantante y compositor se llama 'Viva la Colifata' y puede bajarse gratis por internet

Manu Chao saca nuevo trabajo bajó el nombre Viva la Colifata donde se unifica el trabajo del ex líder de Mano Negra y los miembros de una radio gestionada por internos de un neurosiquiátrico argentino.

El disco fue grabado por los integrantes de La Colifata, la radio que funciona en el hospital público para enfermos mentales José T. Borda de Buenos Aires. En ella trabajan internos y ex internos del neuropsiquiátrico. El nombre de la radio alude a "colifa" que en lunfardo rioplatense quiere decir loco. Este lunes la radio cumplirá 18 años.

Su contenido es material generado por los integrantes de la radio: canciones, poesía e improvisaciones, mezclados por el músico francés con bases musicales suyas. El álbum incluye 20 canciones "para reír, llorar y meditar sobre la vida, la muerte, las madres, la soledad, el amor y el fin del mundo", según un comunicado del cantante. Además de las canciones, en la página web se pueden ver dibujos de los internos del hospital y fotos del proceso de grabación y dejar mensajes. El disco puede descargarse por internet gratis o a cambio de una donación voluntaria. El dinero recaudado se destinará al hospital.

Alfredo Olivera, director y fundador de La Colifata, además de psicólogo, señaló que la experiencia de grabar el disco fue "muy fuerte y muy interesante, resultado de un proceso de amistad de diez años" entre el músico y los internos del hospital.

Todo comenzó en 1999, cuando Manu Chao leyó sobre La Colifata en un periódico francés. Luego conoció a un documentalista que había trabajado en el hospital, vio el material y le llamó mucho la atención, hasta que fue a Argentina y conoció personalmente el hospital y la radio que funciona en su interior.

Desde ese momento han trabajado juntos bajo diversas formas, desde emotivas participaciones en vivo de los "colifatos" en los conciertos del cantante, a talleres musicales o intercambio de material, como el que forma parte de este último disco. "Es una relación de amistad, respeto y confianza donde todos perciben que hay algo auténtico", y contó que la experiencia fue terapéutica para los "colifatos".

"El proceso fue ampliamente positivo, no sólo porque permitió trabajar el estigma social de la locura y demostrar que no se es loco sino persona, sino porque ha logrado que muchas personas salgan del hospital y desarrollen su autonomía". El director de La Colifata rescató la sensibilidad de Manu Chao: "No es psicólogo ni psiquiatra sino artista, pero sabe escuchar la rítmica de cada persona".

Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Ha colaborado con otras bandas cuando se le ha requerido con el fin de apoyar causas políticas. Se ha manifestado en contra de la violencia en varias ocasiones, aunque, a la vez, ha mostrado su apoyo a grupos caracterizados por usar o ensalzar la violencia. Se solidarizó con la causa zapatista y el EZLN, y ha incluido fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos en sus canciones. También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona y de la denominada izquierda independentista vasca, colaborando con Fermín Muguruza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios