Actual

Un Manuel Ángeles Ortiz inédito en cuarenta grabados

  • La muestra 'Ciudad de prodigio' del artista andaluz se compone de obras que llegan de colecciones privadas y podrá visitarse en la Casa de los Tiros hasta el próximo 15 de abril

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, en la exposición junto al comisario, Antonio García Bascón.

El delegado de Cultura, Guillermo Quero, en la exposición junto al comisario, Antonio García Bascón. / g. h.

En la casa de los Tiros vive hasta el 15 de abril una de las grandes exposiciones de la temporada en esta ciudad, su título es Ciudad de prodigio. Grabados de Manuel Ángeles Ortiz, y está compuesta por cuarenta cuadros procedentes de colecciones privadas, inéditos para el público.

La iniciativa recoge los últimos trabajos del pintor, donde el tema obsesivo es Granada y su paisaje, así como algunos trabajos previos, realizados en Madrid en los veinte, París en los treinta o Buenos Aires en los cuarenta para terminar en los ochenta. El artista es una de las figuras clave en el proceso de renovación artística en España a lo largo de los años veinte y hasta la Guerra Civil. Constituye una referencia tanto para los artistas que viajan a París como para los que trabajan en la península, fundamentalmente por sus colaboraciones con la revista Litoral.

Guillermo Quero, delegado de Cultura, que visitó ayer la muestra acompañado por el comisario de la exposición, Antonio García Bascón, destacó la vinculación de Manuel Ángeles Ortiz a este museo y apuntó que "otras iniciativas presentes en otros museos de Granada, como la realizada en el Museo de Bellas Artes, de la obra invitada, deben de extrapolarse a los otros museos, como es el caso de este que hoy nos acoge".

La inmensa mayoría de las obras que se exponen pertenecen a varias colecciones de Granada, lo que nos hace ser optimistas sobre la presencia de obras en casas y residencias granadinas que con el tiempo puedan acabar en museos de nuestra provincia.

Por su parte, el comisario de la muestra quiso precisar que esta muestra continúa otras acometidas en nuestra ciudad por la iniciativa de la Junta de Andalucía. La primera en colaboración con la Diputación y el Museo Reina Sofía celebrada en 1996, otra en 1998 en el Palacio de Carlos V, para celebrar la llegada a Granada del fondo de la Junta de Andalucía, y la celebrada en 2006 sobre la producción cerámica del artista granadino nacido en Jaén en 1895 y fallecido en París en 1984. Es de justicia, después de doce años, regresar a Manuel Ángeles Ortiz y mostrar esta modesta exposición en estas salas, un artista a reivindicar siempre.

El delegado de Cultura anunció que es voluntad de la Consejería de Cultura completar en este Museo el rico panorama que se nos muestra con la apertura del Centro Federico García Lorca y la actividad que desde hace muchos años viene desarrollando la Casa Museo de Fuente Vaqueros.

Y allí, en Fuente Vaqueros trabajó durante años uno de los más queridos amigos de Manuel Ángeles Ortiz y de su hija Isabel Clara Ángeles Alarcón: Juan de Loxa. "Esta exposición es para vindicar su memoria y para reivindicar el trabajo hecho por Granada, su cultura y sus creadores".

En Granada hay obras de Ángeles Ortiz en vías de descubrimiento, lo que acrecienta nuestro entusiasmo al contar con obras inéditas. En ese sentido, ha sido decisiva la colaboración de varios coleccionistas que nos han prestado las obras que de forma cotidiana alumbran las estancias de sus casas, y de algunos profesionales que conocedores de estas obras han terciado para su consecución y presencia en esta muestra. "Ojalá nunca abandonen Granada, y puedan formar parte en un futuro no muy lejano de nuestro patrimonio común", finalizó Antonio García Bascón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios