Actual

Manuel de Falla, multidisciplinar

  • Los talleres bailan entre la música, la danza, su gestión y creación

  • Están dedicados a la formación de profesionales con estudios artísticos superiores

Al hilo del Festival Internacional de Música y Danza, profesionales del ámbito artístico y profesionales reconocidos a nivel mundial son los encargados de impartir los quince Cursos Manuel de Falla, organizados por el Festival en colaboración con la Universidad de Granada.

Esta edición divulgativa "abarca un abanico muy importante de disciplinas en torno a la música, la danza, además de la creación y la gestión artística", resume José Luis Estellés, reconocido clarinetista y director de orquesta que impartirá el curso de interpretación instrumental de música de cámara.

Los quince cursos, entre los que también se encuentran talleres interdisciplinares como el de fotografía, "intentan profundizar en la formación de estudiantes justo en el momento anterior al inicio el ejercicio de su profesión o para aquellos que están inmersos en sus estudios superiores en el conservatorio", señala Estellés. El director de orquesta y profesor de uno de los cursos destaca la importancia de estas clases para completar la formación artística de futuros profesionales procedentes de todas las partes del mundo, debido al carácter internacional de las jornadas. Estos talleres se celebran de marzo a noviembre, por lo que algunos de estos ya han finalizado su periodo lectivo.

Como principales novedades, en esta edición se incluye la posibilidad de que los alumnos escuchen al profesorado durante un concierto en directo que discurrirá en el Patio del Ayuntamiento. Aparte, los alumnos demostrarán lo aprendido este viernes con el concierto de fin de curso, "en el que se combinarán diferentes expresividades instrumentales", adelanta el clarinetista valenciano. Otra de las incorporaciones es que los grupos de cámara ya formados podrán matricularse a los cursos conformándose como un conjunto.

Al margen de las clases didácticas, se llevarán a cabo una serie de actividades extraordinarias como los diferentes encuentros entre reconocidos artistas tales como Manuel Ríos y Josep Pons que tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de la Madraza; y el domingo nueve de julio, la Alhambra será testigo del encuentro con Michel Camilo y Tomatito en el Palacio Carlos V.

El próximo lunes, los cantantes seleccionados del curso de técnica y repertorio de canto de la edición pasada darán un concierto lírico de ópera y zarzuela. El turno de los nuevos alumnos de este taller llegará el viernes día 9 con su propio concierto.

Por último, los conciertos del taller Vivir para cantar del viernes día 14 y del sábado 15 clausurarán esta serie de actividades complementarias.

Los Cursos Manuel de Falla contribuyen a la formación de los futuros profesionales del mundo de las artes, pero también se consolidan como uno de los canales principales para intensificar la presencia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante todo el año.

En cada edición, estos cursos que llevan el nombre del gran compositor andaluz Manuel de Falla celebran los hechos más significativos acontecidos en el panorama musical. Este año, se conmemora el estreno de El corregidor y la molinera de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios