Actual

Manuel Liñán gana el Premio Revelación en el Festival de Jerez

  • El joven bailaor granadino encandila al público del certamen con su espectáculo 'Tauro', que ya ha girado por toda Europa cosechando las mejores críticas

La actuación del bailaor granadino Manuel Liñán el pasado día 7 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, una de las plazas más difíciles para los flamencos, le ha valido la medalla de oro de este certamen, el Premio Revelación que otorga el comité de expertos designado por el Festival cada año.

Liñán consigue este prestigioso galardón la primera vez que se presenta en solitario en el Festival de Jerez del que salió, en argot taurino, "por la puerta grande". Manuel, que ha girado su espectáculo por toda Europa, con una copiosa gira por Holanda como colofón, se encuentra en un momento brillante de su carrera. Hace pocos días estrenaba un espectáculo coreografiado por él y Daniel Doña y la semana que viene se presenta la coreografía que ha realizado para el Ballet Nacional. Tras un periplo de actuaciones por España, en abril viajará a Estados Unidos.

Tauro es el espectáculo concebido por este bailaor del Realejo que le ha valido el aplauso de los críticos más exigentes del flamenco. Entre otras cosas, Liñán presenta su particular homenaje a Granada, reinventado los bailes típicos de la danza hasta conseguir un producto elaborado, sugerente e impregnado de su personalidad. De hecho, Granada ha sido loada en los medios de comunicación más prestigiosos gracias a los prodigiosos pies del granadino.

Ni 'Flamenco Viene del Sur', ni Granada

Indagando en la numerosa información que recopilamos sobre nuestros artistas granadinos, deducimos que Manuel Liñán, reconocido además con el premio Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional del Teatro Albéniz de Madrid, y que ha actuado en los festivales más importantes del mundo: desde el Festival de Las Minas de La Unión hasta el Festival de USA, pasando por China, Australia, Japón, Brasil y una extensa nómina de países, no ha pisado ni una sola vez Flamenco Viene del Sur, a pesar de haber presentado solicitudes durante varios años consecutivos.

El criterio de la antes agencia, ahora instituto, nos ha dejado siempre mucho que desear por sus preferencias sevillano/jerezanas que cualquier amable lector podrá comprobar tirando un poco de hemeroteca.

Y en segundo lugar, encontramos que, salvo el certamen de baile que anualmente programa la empresa Teatro de la Zambra en el Corral del Carbón, Liñán no ha actuado en Granada en solitario desde el año 2004. Ni el Festival de Música y Danza, ni el Festival de Otoño, ni ningún tipo de programación flamenca ha contado con esta indiscutible figura del baile actual.

En nuestro papel de periodistas debemos preguntarnos ¿por qué? Respuesta que corresponde contestar al área de cultura del Ayuntamiento y a las personas que designa para organizar los eventos flamencos en Granada.

Por nuestra cuenta podemos culminar que quizá su ausencia en las programaciones se deba al mismo criterio atronador que lleva a algunos de los hijos más ilustres de esta tierra a vivir fuera de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios