Actual

Maratón de hip hop"El destino no está escrito por dioses caprichosos"

  • Inspira2 Profestival reúne lo mejor del rap y la electrónica en Gójar en un festival de cultura urbana que ofrece catorce horas de programa El madrileño hace mañana domingo parada en Granada su gira 'Todo empieza y todo acaba en ti'

Con el nombre de Inspira2 ProFestival se presenta en Gójar un festival de música que combina la cultura urbana con el hip hop y la electrónica hasta completar hasta catorce horas de programación ininterrumpida. Un maratón de gorras ladeadas y pantalones extra anchos. Entre los raperos destaca la presencia del mc Rayden, que con más de una docena de años de experiencia a sus espaldas es una de las referencias del género en España. Miembro fundador de A3Bandas, Rayden se proclamó vencedor a nivel mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006 y a partir de 2010 ha iniciado una carrera en solitario que ya cuenta con dos álbumes y actualmente se encuentra embarcado en una gira con el rapero murciano El Piezas, el Tangram Tour 2013, con la que está recorriendo el país. Precisamente Piezas, junto a Jayder es otro de los platos fuertes del festival. Componentes ambos de FK Crew, este mc tiene también un amplio e ilustre currículum de campeonatos y una merecida reputación como uno de los improvisadores indiscutibles del panorama hip hop español. No menos cartel tiene Mala Juntera, una especie de súper grupo al estilo hip hop, formado por los mc's Capaz y Zatu y los dj's Hazhe y Acción Sánchez. Entre los cuatro se puede contar una gran parte de la historia del rap en España, aunque en esta nueva aventura, que ya cuenta con un álbum de debut, titulado precisamente Cracks, pretenden romper con los estereotipos del género y ampliar sus horizontes. Por si faltara alguna figura, también forma parte del cartel el trío Freshmakers, formado por los granadinos Carlos Hernández y Sone, dos de los más veteranos militantes del rap local, y el madrileño Dj Cena, productor que ha grabado a algunos de los más grandes artistas del hip hop nacional. El menú hiphopero se completa con la presencia de Tosko, una de las más serias promesas del rap madrileño, y los debutantes Latocha Bahnhof.

Para engrasar tanto verso, el festival ha programado una excelente selección de artistas electrónicos entre los que sobresale el nombre de los ya bien conocidos The Zombie Kids, un combo iconoclasta que desde Madrid ha paseado su festiva y ecléctica combinación de electrónica y cualquier otro estilo, del soul al punk, del rap al metal, por medio mundo. Igualmente interesante, aunque probablemente más canalla, es la propuesta de Gomad! & Monster, unos recién llegados que en muy poco tiempo se han labrado una reputación brutal con su mezcla de dubstep, el más sucio electro y una actitud más que macarra. Y todo ello utilizando tanto el aparataje electrónico como los instrumentos orgánicos tradicionales con los que complementan sus demoledores shows. Otra de las estrellas de la noche será Doctor P, dj y productor inglés, que en estilo dubstep ha remezclado a grandes no solo de la electrónica sino también del pop y del rap hasta situarse como uno de los dj's más demandados en el Reino Unido. La fiesta no acaba aquí, pues como incorporación de última hora se anuncia la presencia de Borgore & Friends, Buygore Live! Borgore es un dj israelí que pasa por ser una las mejores manos del dubstep a nivel mundial. Precisamente dubstep y electro llenapistas es lo que mezclan los locales The Bass Boys, que junto a los sevillanos Dub Elements, que partiendo del drum&bass desembocan en otros ritmos siempre dinámicos, completan la nómina de nombres que llenarán de ritmo el recinto ferial de Gójar. Y para los que quieran alternar la música con otras disciplinas relacionadas con la cultura urbana, la organización anuncia exhibiciones de graffiti, de breakdance y de skate. Todo un maratón de actividades pensadas para los b-boys.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios