Actual

Maratón flamenco para cantar y bailar sin interrupciones

  • Más de un centenar de artistas de todas las edades se reúnen en Molvízar donde se celebra hasta esta tarde el primer Festival Flamenco de 24 horas

La localidad granadina de Molvízar acoge desde ayer la celebración del primer Festival Flamenco de 24 horas ininterrumpidas de duración y en el que habrá tiempo para el cante, la interpretación musical, el baile y la poesía inspirada en este arte tan pasional.

Según aseguraron los organizadores en un comunicado, lo novedoso de esta cita en Molvízar es que supone una "oportunidad única" para rendir homenaje al mundo del flamenco, una manifestación artística "muy arraigada en nuestra tierra y profundamente ligada a la esencia andaluza".

El certamen comenzó ayer a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura con la presentación del libro-disco El flamenco en la obra poética de García Lorca, del cantaor, profesor y escritor Alfredo Arrebola, y que sirvió de arranque para una auténtica maratón de actuaciones en directo que se prolongará hasta la misma hora de hoy.

Durante toda la jornada, el escenario del festival servirá de punto de encuentro para cantaores, bailaores y guitarristas de todas las edades y lugares de procedencia, quienes serán presentados por especialistas en flamenco que explicarán "de manera llana y sencilla" en qué consistirá su actuación. Y es que el certamen nace con la intención de ayudar a que los neófitos den los primeros pasos en este arte y que, según los organizadores, seguramente son también los más difíciles.

"Si conseguimos que los asistentes vuelvan a sus casas con la curiosidad suficiente para seguir aprendiendo por su cuenta, todo esto habrá merecido la pena", según explicó el director artístico de este certamen, José Segura.

Para poder cimplir ese objetivo, por el festival están pasando cantaores reconocidos como Gloria de Málaga, Manuel Palma 'El Zahoreño', Mercedes Hidalgo, Pepe Alconchel, Rafael Muñoz 'El Niño de Cerval', Toli de Linares o Julio Fajardo, entre más de un centenar de profesionales del cante.

Todas las asociaciones flamencas de la Costa Tropical (la Peña de la Trilla, la Peña Lentejí y la Peña de Molvízar) también estarán representadas a través de otra veintena de cantaores.

Manuel Carbajal Ramos junto a José Fajardo, Dani Mora, Quiqui Corpas, Ángel Alonso y Carlos Zárate Amador serán algunos de los veinte guitarristas que actuarán durante el día y la noche que abarca el festival mientras que las alumnas de las escuelas de baile María Porcel y Flamenca Esaf mostrarán este vertiente del arte flamenco.

El rapsoda Antonio Bonet San Cler cerrará hoy el festival con un recital de poemas flamencos e inmediatamente después la organización otorgará un diploma a todos los artistas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios