Marcelo Luján gana el premio Dashiell Hammett con 'Subsuelo'

  • La obra profundiza en los aspectos psicológicos de los personajes de una trama de violencia y sexo

El escritor argentino Marcelo Luján ganó ayer el premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra Subsuelo, una oscura historia de crimen, con pocos personajes, ambientada en una casa rural. El fallo del galardón, entregado en la Semana Negra de Gijón por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra escrita en español durante el último año, fue dado a conocer por la portavoz del jurado, Rosa Rivas, quien criticó "la falta de mujeres entre los finalistas".

Al premio Hammett aspiraban además los argentinos Raúl Argemí, con A tumba abierta, y Ernesto Mallo, con La conspiración de los mediocres, ambas ambientadas en la violencia política de los años 70 en su país, así como los españoles Julián Ibáñez, con Gatas salvajes, y Juan Bolea, con Parecido a un asesinato.

Editada por Salto de Página, Subsuelo profundiza en los aspectos psicológicos de los personajes de una trama intrigante de sexo, violencia y mentiras, protagonizada por tres adolescentes y los padres de dos familias.

Su autor aseguró ayer en la rueda de prensa posterior a la lectura de las actas de los premios de la Semana Negra que con el Hammett ha cumplido un sueño de juventud.

Luján dijo que al escribir la novela galardonada había tomado "decisiones difíciles", como un único escenario reducido, una casa rural y pocos personajes, pero lo hizo convencido de que "era la única manera de contar esa historia".

El periodista y escritor español Ramón Lobo ganó por su parte el premio Rodolfo Walsh a la mejor novela de no ficción de género negro con Todos náufragos, en la que hace un "retrato" de su familia como "un espejo de su país", según explicó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios