Actual

María Rosal hechiza a los niños con 'Conjuros y brujerías'

  • La poeta cordobesa es la ganadora del primer certamen 'El príncipe preguntón'

Dos décadas después de lanzarse a la publicación de libros para adultos, María Rosal presenta su primer libro de poesía infantil: Conjuros y otras brujerías. La profesora cordobesa ha ganado con ella el primer certamen El príncipe preguntón de la Diputación de Granada, que publicará la editorial Hiperión en la colección Ajonjolí.

María Rosal (Fernán-Nuñez, Córdoba, 1969, ha publicado en los últimos 20 años numerosos libros de lírica que abarcaban un gran amplitud de temas, desde la poesía de corte existencialista hasta la erótica, pasando por los temas de la vida cotidiana. Sin embargo, la poeta aseguró ayer que escribe "poesía infantil desde hace cinco o seis años", aunque esta sea la primera vez que escribe un poemario dedicado a este género. "Para mi la escritura es un proceso de búsqueda. Cada nuevo libro es una nueva mirada", afirma la poeta.

En esta última obra, Rosal mira a la tradición de los cuentos infantiles para acercarlos al presente. Personajes típicos de esa literatura infantil, como las brujas o los vampiros, son vistos desde la óptica de la posmodernidad, por lo que no se mueven en los contextos habituales de castillos o ataúdes, sino que viajan en moto, conocen a otros personajes en bares o van al cine.

Con esta forma de acercar los personajes clásicos al presente la autora pretende fomentar la lectura de poesía: "A los niños no les pueden obligar a leer ni los profesores ni los padres. Lo importante es que encuentren placer al leer, por eso esta obra es un libro completamente lúdico escrito para que se pueda leer tumbado, con poemas que es fácil recitar en voz alta o de memorizar y que provocan la risa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios