Actual

Marina Heredia y Amina Alaoui, en el aniversario del Puerto de Motril

  • La cantaora presentará 'De orilla a orilla' en el Teatro Calderón de la Barca, el próximo 1 de marzo

La cantaora granadina Marina Heredia será protagonista el próximo 1 de marzo de uno de los principales actos culturales programados para conmemorar el centenario del Puerto de Motril. La artista presentará el espectáculo De orilla a orilla en el Teatro Calderón de la Barca conjuntamente con Amina Alaoui, artista marroquí reconocida internacionalmente y especializada en la música nazarí.

Unir las dos orillas del Mediterráneo es la consigna de esta presentación, como fruto de un "hermanamiento" surgido entre ambas artistas, según indicó ayer la propia Marina Heredia en la presentación del evento. La cantante también señaló que nace por el hecho de que "ambas somos mujeres y cantantes", junto a otras características en común. Pero sobre todo las unen las raíces musicales, puesto que Alaoui es una abanderada de la música garnati, muy popular en Granada durante la dominación nazarí. "Esta música es la que se hacía en Granada cuando todavía estaban los árabes, y cuando los gitanos llegamos de la India fue la primera que nos encontramos. De ahí que el flamenco tenga tantas similitudes con la música árabe, porque de un modo o de otro hemos bebido de ahí", explicó Heredia.

La cantaora prometió un espectáculo con muchos artistas en el escenario y repleto de canciones tradicionales, tanto de flamenco como de garnati, que calificó como "lo más primitivo de la música andalusí". Las dos cantantes comenzarán y finalizarán actuando juntas, aunque "cada una tendrá su momento".

De orilla a orilla se presentará también en el Festival de Música y Danza de Granada en junio, y se están negociando actuaciones en el festival Grec de Barcelona y en la Bienal de Sevilla, junto a otras plazas del extranjero. Esto último será posible, según Marina Heredia, gracias a que Amina Alaoui es una artista "reconocidísima" a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, destacó que contar con este espectáculo dentro de la programación prevista para conmemorar el centenario de la dársena "le da mucho caché, porque se van a unir dos orillas del Mediterráneo con un hilo cultural conductor". La organización de este concierto, indicó, se enmarca en "la filosofía de estrechar las relaciones entre los ciudadanos de Motril y el Puerto", así como en la intención de celebrar el centenario con eventos "de categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios